Facebooktwittermail

 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asiste a la XV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina en Jódar (Jaén)

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por el desarrollo sostenible y la I+D+i como garantía de futuro del olivar en la comunidad autónoma. Serrano, en el marco de la XV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina en Jódar (Jaén), ha afirmado que “la modernización del campo, del mundo rural andaluz, determinará en gran medida el futuro de Andalucía”. Y ha añadido que “hay que escapar de esa agricultura de subsistencia que nos deja maniatados ante un modelo económico de bajos salarios, empleo precario y escasas prestaciones sociales”.

 

Por ello, la consejera se ha comprometido a dinamizar los espacios naturales protegidos, como el propio Parque Natural Sierra Mágina, a través del impulso de actividades económicas como el turismo, asociado en esta zona, precisamente, al aceite de oliva. En este sentido, María Jesús Serrano ha señalado que el olivar tradicional es compatible con un modelo de crecimiento sostenible por la función social que cumple. Por eso, ha asegurado que “no hay más modernidad que la de buscar el desarrollo sin comprometer nuestros recursos”. De ahí que haya sostenido que esa es la razón fundamental para que el Gobierno andaluz rechace prácticas como el ‘fracking’.

 

Asimismo, Serrano ha recordado el papel del Gobierno andaluz en el impulso del sector oleícola. “Fomentaremos la unión de esfuerzos para redimensionar el papel de nuestras empresas y cooperativas, potenciaremos nuevos canales de distribución de nuestros productos, estimularemos la innovación no sólo en el campo, también en la comercialización y apoyaremos a las empresas en la conquista de nuevos mercados”, ha apostillado.

 

La titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también se ha referido a medidas recientes que han perjudicado al sector, como el llamado tarifazo eléctrico o el nuevo reparto de las ayudas de la PAC. En relación a esta cuestión, ha recalcado que “seguiremos reclamando alternativas a aquellas decisiones tomadas lejos de Andalucía que discriminan a nuestros agricultores” y ha subrayado las inversiones asociadas al nuevo Programa de Desarrollo Rural, que se sitúan en los 2.400 millones de euros.

 

Remodelación de la almazara

 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, también ha visitado las obras de remodelación de la almazara del término municipal de Jódar. La Junta de Andalucía ha subvencionado parte de la ampliación y modernización de estas instalaciones.

 

Fuente: Junta de Andalucía