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Un total de cinco marcas andaluzas del sector agroalimentario participan en el catalogo de campaña de Semana Santa de una de las principales cadena de alimentación gourmet de Estados Unidos, “Dean & Deluca”. Esta promoción es fruto de la acción de internacionalización que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, realizó durante la última edición de Andalucía Sabor.

Extenda colabora con esta cadena gourmet desde hace varios años y sus compradores visitaron la feria Andalucia Sabor en el marco de una misión comercial organizada por Extenda en septiembre de 2011en la que participaron 45 importadores internacionales de 16 países, entre ellos de Estados Unidos. En el certamen los representantes de la cadena tuvieron la oportunidad de degustar productos andaluces de calidad y visitar centros los procesos de producción y conocer la gran diversidad de la oferta agroalimentaria andaluza.

Empresas andaluzas

“Dean & Deluca”, máximo exponente de tiendas de alimentación de nivel Premium de Estados Unidos y una de las cadenas de alimentación gourmet de más prestigio del país, ha contado con las empresas andaluzas en su catálogo para la campaña de Semana Santa, una de las de la mayor venta del año junto con el de Navidad y “Thanksgiving”.

El catálogo, siguiendo la filosofía de la cadena de apostar por la calidad, tiene una notable presencia de productos andaluces agroalimentarios de calidad. Las cinco marcas andaluzas presentes en este catálogo son Aecovi (Cádiz) con sus Vinagres de Jerez Arvum (sabores de Pedro Ximenez y Moscatel), jamones de 5J de Jabugo (Huelva); PureMiel, con mieles ecológicas de la Sierra de Cadiz; patatas fritas San Nicasio, de Priego de Cordoba; y Oleum Viride, con su aceite ecológico de Zahara de la Sierra en Cadiz

En el catálogo, que tiene formato online y está editado también en papel para todas las tiendas, se describen todos los productos con su historia, origen y apuesta por la calidad, una herramienta de marketing muy habitual en Estados Unidos. Dirección web del folleto: http://www.deandeluca.com/CustomerCare/RequestCatalog.aspx)

“Dean & Deluca”, célebre por su primera tienda en el SOHO neoyorquino, tiene tiendas gourmet y cafés en Nueva York, Napa Valley, Carolina del Norte, Washington DC y Kansas aparte de una creciente presencia internacional en mercados de Asia y Medio Oriente.

El plan estratégico de Extenda en EE.UU. apuesta por conseguir una mayor diversificación de productos, áreas geográficas y canales. En este caso las mieles orgánicas, los vinagres de Jerez con diferentes aromas, el jamón ibérico o las patatas fritas se han sumado a la tradicional presencia de aceites de oliva andaluces en el mercado norteamericano.

Agro andaluz

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario andaluz es el segundo en exportaciones en 2011 con casi la cuarta parte de la factura exterior de la alimentación española, superando los 6.300 millones de euros en 2011, un 5% más que en 2010, y con más de 2.800 empresas exportadoras. Estados Unidos es el séptimo mercado de destino de los productos agroalimentarios y bebidas andaluzas con 312 millones de euros en ventas (un 4,9% del total).

Los principales capítulos exportados fueron los productos hortofrutícolas (161,3 millones de euros) y el aceite de oliva con 107,6 millones de euros, seguidos de panadería (22 millones de euros), vinos (6,3 millones de euros) y otras bebidas alcohólicas (3,4 millones de euros).
Fuente: Junta de Andalucía