Facebooktwittermail

 

Ya está a disposición del público un sistema para conocer de forma sencilla el «potencial geotérmico muy somero» (vSGP) gracias al proyecto THERMOMAP. En él se armonizaron datos geológicos, hidrogeológicos, edáficos y climáticos preexistentes que se publicaron como servicio web con una licencia de código abierto para provecho de todo aquel interesado en la materia.

 

La energía geotérmica, como la que aprovechan los sistemas geotérmicos someros horizontales, es la energía calórica que se almacena bajo la superficie terrestre. Los sistemas que emplean recursos geotérmicos muy someros proporcionan medios de calefacción sencillos y efectivos para empresas y hogares.

 

Debido al corto plazo de amortización y a su instalación de bajo impacto, esta rama del sector geotérmico se ha convertido en la mayor de Europa en su campo. Sin embargo, aún es necesario difundir en mayor medida la información disponible al respecto.

 

Aquí es donde entra en escena el proyecto THERMOMAP. Su labor consiste en armonizar y analizar corpus de datos preexistentes con el fin de valorar el potencial geotérmico de una zona concreta y contribuir así a identificar los emplazamientos más adecuados para este tipo de explotación energética superficial.

 

La herramienta MapViewer de THERMOMAP está dirigida a urbanistas, ingenieros, organismos públicos, científicos y particulares. En ella se ofrece una vista general (el «Mapa de Contornos Europeo», EOM) e información más precisa y útil sobre las condiciones geotérmicas someras de los emplazamientos de pruebas seleccionados.

 

Responsables de la administración y de urbanismo de determinadas zonas pueden por ejemplo comprobar el potencial geotérmico de su unidad administrativa al completo. Además se creó una calculadora que ofrece una aproximación de las zonas no cubiertas por el proyecto.

 

Tras seleccionar la calculadora se presenta a los usuarios cierta información sobre la misma y un formulario donde pueden introducir una dirección postal. Si esta dirección es válida, se amplía la zona indicada para mostrar información relevante y se puede descargar un informe sobre la idoneidad de la zona de cara a instalar un sistema geotérmico a muy poca profundidad.

 

La versión nueva del mapa se ha presentado en los ocho idiomas de los socios del proyecto. Además se tradujo tanto la interfaz como los informes y la calculadora y la cantidad de documentos publicados en Internet no deja de aumentar.

 

Durante el proyecto se ejecutaron estudios de campo en catorce zonas de los nueve países pertenecientes al proyecto, a saber, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Rumanía y Reino Unido. En los emplazamientos de ensayos se obtuvo información precisa sobre el vSGP de tres capas de profundidad (de 0 a 10 metros) a escalas entre 1:5 000 y 1:40 000. El EOM aporta una estimación del vSGP de las zonas en las que no se ejecutaron ensayos a escala 1:250 000.

 

Fuente: Cordis