Facebooktwittermail

 

EL IAPH participa en la organización de este evento, que reunirá a profesionales de la documentación y estudio del movimiento arquitectónico moderno

 

Málaga acogerá del 27 al 29 de noviembre el VIII Congreso Docomono Ibérico bajo el lema de ‘La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación’, en cuya organización participa el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, junto con la Fundación Docomono Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación

 

Docomono es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Implantada en España y Portugal desde el año 1993, ha desarrollado numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno, que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios. En la actualidad, el proceso de documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno promovido por la Fundación se enfrenta a la ampliación de su Registro General de 1996, a partir de los estudios temáticos sobre industria, la vivienda y los equipamientos realizados entre 2004 y 2009.

 

El trabajo desarrollado en materia de documentación ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento de las arquitecturas y las ciudades del pasado siglo XX. Este esfuerzo ha dado impulso al desarrollo de nuevas propuestas sobre cómo hacer accesible el patrimonio contemporáneo a la sociedad. En ese sentido, la cuestión de la formación en la arquitectura del Movimiento Moderno supone un campo de investigación y experimentación enormemente prolífico, sobre el que se propone desarrollar la temática del VIII Congreso Docomomo Ibérico.

 

El debate acerca de la temática del encuentro gira en torno a tres líneas propuestas: Arquitectura de la enseñanza, Sobre estrategias de formación en materia de patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual y Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura. La fecha límite para la recepción de las propuestas de comunicaciones inéditas dentro de las tres líneas temáticas, ya abierto, finaliza el 30 de septiembre y se presentarán cumplimentado el impreso alojado en la web http://www.iaph.es/web/nav/viiicongresodocomomoiberico.

 

Fuente: Junta de Andalucía