Facebooktwittermail

El consejero de Agricultura expone en el Parlamento las principales actuaciones de este centro en la provincia de Jaén.

  

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en el Parlamento la importante contribución del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) al mejor aprovechamiento del potencial agroalimentario andaluz, ya que esta entidad “constituye una de las más potentes herramientas al servicio del sector”. En una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones desarrolladas por el instituto en apoyo a la investigación agroalimentaria en la provincia de Jaén, ha señalado que en este territorio “el olivar y el aceite de oliva son una de nuestras principales apuestas en investigación, transferencia y formación”.

 

Respecto al primer ámbito, el consejero ha apuntado el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia en diversos aspectos del olivar, iniciados en 2011, que van dirigidos a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones de olivar, a través de la mejora del aprovechamiento y la valorización energética de los subproductos del olivar y la almazara; a la mejora del proceso de elaboración del aceite y a la adaptación del olivar andaluz de regadío al cambio climático, entre otros objetivos.

 

Igualmente, ha recalcado “el importante apoyo a la transferencia y formación en el ámbito del olivar y el aceite de oliva” de la Administración regional, y muestra de ello ha citado la consolidación de los proyectos Transforma “como vía de respuesta a los nuevos retos de los diferentes sectores productivos”.

 

En concreto, el proyecto Transforma de Olivar que se desarrolla fundamentalmente desde el centro Ifapa Venta del Llano, ubicado en Mengíbar (Jaén), integra actuaciones en experimentación, transferencia y formación especializada relativa al aceite y su calidad, mientras que el Transforma de Producción Ecológica analiza la viabilidad de este tipo de manejo, su impacto productivo, económico y de biodiversidad.

 

“Los contratos y convenios con empresas y entidades público-privadas suponen una interesante opción para la transferencia aplicada a los sectores”, ha manifestado Luis Planas, que ha añadido que el pasado año se firmó un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén para el asesoramiento y coordinación de variedades de olivar para jardín. A éste se suman otros dos contratos con el sector privado para impulsar la revalorización del aceite y para la aplicación de técnicas de separación y decantación natural del mismo.

 

Por último, Planas ha resaltado la labor realizada para la mejora de la capacitación del sector productor, apostando por la “formación institucional y su aplicación al sector en aspectos de especial relevancia como el cultivo ecológico del olivar o la producción integrada”. Así, el pasado año, el Ifapa contabilizó un total de 55 actividades formativas realizadas en Jaén, que suman más de 2.200 horas lectivas y en las que han participado 1.826 alumnos.

 

Fuente: Junta de Andalucía