Facebooktwittermail

El consejero explica en el Parlamento los resultados de la XVI edición de esta feria, que se ha celebrado en Jaén entre el 8 y el 11 de mayo.

  

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado el papel de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) en la consolidación de la producción de aceite andaluz en los mercados. El consejero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

 

En este sentido, Luis Planas ha definido Expoliva como “el escenario más efectivo para abrir nuevas opciones a nuestras empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector”. Al respecto, ha subrayado que esta feria, que se ha celebrado en Jaén entre el 8 y el 11 de mayo, “supone un referente de primer orden en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva, así como una oportunidad de negocio, ya que contribuye a la promoción e impulso de la economía ligada al sector”.

 

La edición de este año, que ha superado los 47.000 visitantes de la anterior, ha desarrollado diversas actividades como el XVI Simposium Científico Técnico, en el que expertos nacionales e internacionales han podido intercambiar los últimos avances del sector en torno al cultivo, la industria y los aspectos económicos, sociales y culturales.

 

Otra de las actividades que se han celebrado en esta Feria es el VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, un escenario para mostrar los aceites de alta calidad, entre los cuales figuran los finalistas de los Premios Expoliva 2013. Y, como novedad, este año se ha dado impulso a la misión comercial con empresas americanas, que ha posibilitado que firmas jiennenses del sector agroalimentario hayan podido establecer contactos con representantes de comercializadoras de países como EEUU, Chile, México, Colombia, Perú o Brasil.

 

Expoliva 2013

La XVI edición de Expoliva ha contado con un total de 300 expositores, de los cuales 118 han sido andaluces. Asimismo, se ha caracterizado por una amplia participación internacional, con 27 expositores de 12 países extranjeros, que se ha visto reforzada con la representación de países como Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Argentina, India o China.

 

Además, han estado representadas más de 500 marcas comerciales y diferentes actividades y sectores relacionados con el aceite de oliva e industrias afines, con la presencia de entidades o empresas de maquinaria, comercializadoras, etiquetas y envases, fitosanitarios y demás servicios vinculados al sector.

Fuente: Junta de Andalucía