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El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca el apoyo diferencial de la Junta a las empresas de la economía social

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la importancia del modelo cooperativo como “pilar fundamental” para el desarrollo del sector agrario en Andalucía y ha destacado como paradigma de ello a la provincia de Almería, en cuyo municipio de El Ejido se ha celebrado un acto para conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo.

En el transcurso de su intervención, el consejero se ha referido a los esfuerzos que han venido realizando las cooperativas en general, y las de la provincia de Almería en particular, para alcanzar un grado de especialización que les ha permitido posicionar a sus productos como referentes de calidad en Europa. Tal y como ha destacado “la relación que mantienen los socios productores con la cooperativa a través de la supervisión de sus producciones, un servicio de suministros y su participación activa posibilita no sólo alcanzar los más exigentes niveles de calidad, sino también de trazabilidad y seguridad”.

Asimismo, Luis Planas ha resaltado el “apoyo diferencial” que el Gobierno andaluz siempre ha brindado a las empresas de la economía social, a través de incentivos a la modernización de industrias y concentración de la oferta para reducir la atomización del tejido empresarial, uno de los principales retos a los que se enfrentan las cooperativas andaluzas. “A través de la integración, las cooperativas ganan dimensión y pueden mejorar su posición negociadora y dirigirse hacia mercados exteriores, como vienen haciendo las empresas almerienses, generando un mayor valor para sus productores”, ha insistido.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente defiende que la nueva Política Agrícola Común sea también un instrumento para reforzar las cooperativas, por su capacidad de organizar a los productores y acceder al mercado con capacidad técnica suficiente. En cuanto al reglamento de desarrollo rural, la propuesta es incluir medidas efectivas que contribuyan a la concentración de la la oferta.

El consejero ha recordado cómo en las cooperativas almerienses, y especialmente en el sector hortofrutícola, existen “importantes ejemplos” de concentración de la oferta e integración empresarial, como es el caso, entre otros, de Única Group -resultante de la fusión de cinco cooperativas y que ha alcanzado un importante acuerdo comercial con la empresa Gigante Verde-; Agroiris -acuerdo de cooperación comercial entre las sociedades agrarias de transformación (SAT) Agroiris y Mayba y la cooperativa Ejidoluz-; Murgiverde -cooperativa de segundo grado en la que están representadas Murgiverde, Campovícar y Geosur-, y la cooperativa de segundo grado Anecoop, de la que forman parte las empresas almerienses Albentillas Sociedad Cooperativa Andaluza, Ejidoluz, Caroexport y Hortamar, y la comercializadora de Productos Hortofrutícolas Níjar Coprohníjar.

Planas ha insistido igualmente en que el mayor tamaño de las cooperativas también les permitirá invertir en proyectos de investigación e instalaciones para mejorar la transformación, y reducir sus costes operativos, aprovechando economías de escalas. A su juicio, otro de los desafíos de las cooperativas agrarias andaluzas pasa por reforzar la internacionalización de sus producciones fuera del mercado comunitario, aprovechando la oportunidad de expansión comercial que representan terceros países.

En la línea de incentivar la competitividad y el desarrollo empresarial del modelo cooperativo, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta desde febrero de 2012 con una nueva Ley de Cooperativas que ha recibido el apoyo de todo el sector de la economía social. “Con esta Ley se allana el camino para lograr un sector cooperativo más moderno y competitivo, bien dimensionado y con capacidad para competir en un mercado cada vez más globalizado”, ha apuntado.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha manifestado su confianza en que la experiencia y fortaleza de Andalucía en este sector específico de la economía social sirva para aportar soluciones viables a la crisis actual y ha expresado su compromiso en seguir trabajando a favor del sector cooperativo andaluz.

Así, ha destacado que el modelo cooperativo, que antepone el bien social y el reparto justo y equitativo de la riqueza a la obtención de un beneficio a cualquier precio, “encaja perfectamente en la estrategia de futuro que se perfila para Europa, en la que prima un desarrollo inteligente, sostenible e integrador”. En ese sentido, ha asegurado que la unión de las competencias de agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio representa una oportunidad única para impulsar un desarrollo sostenible integral en Andalucía.

El cooperativismo en Andalucía

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas de economía social (7.763) que representan el 24,5% del total nacional. De ellas, 3.565 son sociedades laborales y 4.198, cooperativas. Las empresas de economía social en Andalucía emplean a 75.100 personas, la mayoría en cooperativas (59.679). En 2010 facturaron más de 12.700 millones de euros.

La comunidad andaluza también es la que cuenta con mayor número de cooperativas agroalimentarias que suponen el 30% del total español. Concretamente y según datos de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, en Andalucía hay registradas más de mil cooperativas agrarias. A ellas habría que añadir las 817 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) que actualmente operan en nuestra comunidad autónoma. La mayoría de las cooperativas agroindustriales se encuentran agrupadas en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que suma 684 cooperativas con 277.922 socios y 4.382 millones de facturación.

Por lo que respecta a la provincia almeriense, la economía social está representada por 503 cooperativas, que emplean a 11.117 personas, y 389 sociedades laborales que aglutinan a 1.447 empleados. En el sector agrario, se contabiliza un total de 140 cooperativas y 453 SAT. De ellas, 74 cooperativas están asociadas a Faeca Almería, facturando 1.176 millones (el 27% del total andaluz).

 

Fuente: Junta de Andalucía