Facebooktwittermail

 

 

La puesta en marcha del Servicio de Respuesta Inmediata (SERI) permite solicitar información registral de obras, actuaciones y producciones inscritas desde enero de 2009

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Respuesta Inmediata (SERI) en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía, una iniciativa pionera en España que permite a los ciudadanos que posean certificado digital o firma electrónica acceder vía internet, en un tiempo muy breve, al contenido de esta base de datos. El servicio permitirá solicitar información registral de las obras, actuaciones y producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual que hayan sido inscritas a partir de enero de 2009.

Esta nueva funcionalidad del programa Ninf@, responsable de la gestión del Registro, ofrecerá información de más de 11.000 inscripciones comprendidas entre los años 2009 y 2012. El proceso que deberá seguir el usuario es acceder a la dirección web https://ws096.juntadeandalucia.es/ninfa/ e identificarse mediante su certificado digital para que el sistema autentifique su identidad.

El siguiente paso será consultar una base de datos, a partir de los criterios de búsqueda establecidos, para que aparezca en la pantalla la información personalizada que conste en relación a dicha consulta. Mediante el enlace ‘Descargar certificado’, el usuario provoca la generación online en el servidor de un fichero PDF con información personalizada.

Los datos se facilitarán en forma de nota simple, con efectos meramente informativos, o de certificado con efectos probatorios. Se podrán así obtener, entre otras informaciones sobre la autoría de una obra, el listado de obras de un mismo autor, la certificación negativa de un autor o una certificación negativa de un título.

Los certificados del Registro Territorial de la Propiedad intelectual son uno de los medios admitidos para la iniciación del procedimiento ante la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual para la salvaguarda de estos derechos, organismo creado por la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde.

El programa Ninf@ permite además, desde enero de 2009, la presentación telemática de las solicitudes de inscripción en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual. En este momento, un 10% de las solicitudes se presentan vía web.

Cabe destacar asimismo que la Consejería de Cultura trabaja en una novedosa aplicación que permitirá consultar el contenido del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía a través del teléfono móvil.
Fuente: Junta de andalucía