Facebooktwittermail

Este informe de evaluación que actualiza los resultados de los proyectos de investigación llevados a cabo en estos seis años será fundamental en la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre en Perú.

 

La acidificación de los mares, la calidad del aire, la pérdida del hielo continental, la mitigación del cambio climático o la gestión sostenible del agua son algunos de los proyectos financiados con cargo a fondos europeos y cuyas contribuciones han servido para actualizar dicho informe.

 

EPOCA, siglas que se corresponden con Proyecto Europeo de Acidificación de los Océanos, analiza la acidificación como consecuencia del aumento del CO2 en la atmosfera. PEGASOS vincula dos aspectos que tradicionalmente aparecen separados: la calidad del aire y el cambio climático y analiza como la polución en el aire puede alterar y modificar los efectos del cambio climático. Ice2Sea, por el contrario, busca establecer políticas públicas que protejan las costas frente a efectos del cambio climático como consecuencia del deshielo o los temporales. De los efectos de los incendios sobre el medio ambiente y su vinculación con el cambio climático trata el proyecto FUME, en el que además se miden los efectos socioeconómicos del cambio en el uso del suelo. CLIMATECOST analiza los posibles efectos del cambio climático en Europa y revela las consecuencias económicas derivadas de un escenario en el que no haya ninguna acción global contra el cambio climático. WASSERMED tiene un carácter más regional al centrarse en los efectos de la escasez de recursos hídricos en el Mediterráneo y el sur europeo en relación al cambio climático y en cómo pueden aprovecharse las peculiares características del clima. AMPERE trabaja con posibles escenarios de mitigación del cambio climático descubriendo el carácter esencial de las políticas globales de lucha contra el efecto invernadero. Por último, LIMITS, establece el objetivo de reducir la temperatura global en dos grados para lo que analiza las mejores alternativas en el campo de las políticas públicas.

 

Gracias a los esfuerzos de la Unión Europea por mantener la atribución de fondos a programas de investigación, se han realizado importantes avances que forman parte del informe de evaluación propuesto por el Panel.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas