Facebooktwittermail

Las fichas publicadas por la Comisión en el marco de la SBA (iniciativa de las pequeñas y medianas empresas por sus siglas en inglés) y la evaluación anual del rendimiento demuestran que a pesar del crecimiento económico, su debilidad y dispersión no salva la situación de las Pymes en el entorno económico europeo.

 

Los inciertos resultados arrojados por la evaluación y las fichas han obligado al comisario de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci, a subrayar la necesidad de mejorar el entorno empresarial de forma que las Pymes puedan seguir generando empleo y crecimiento económico. Así, a pesar de que aumenta su valor añadido a niveles anteriores a 2008, se ha producido una desaceleración del mismo con respecto a años anteriores.

 

A demás, este incremento en el valor añadido viene muy determinado tanto por el tamaño de la empresa, el sector de su actividad y el país. De los datos obtenidos de la evaluación se extrae que las empresas que más han colaborado en el aumento de valor han sido las de tamaño mediano, las de sectores como el de la información, la comunicación o la construcción, y la de países como Alemania, Suecia, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Reino Unido y Francia, llegando a conformar un grupo de cabeza.

 

Las perspectivas para el 2015 son positivas aunque siguen surgiendo dudas por lo que se alienta a los Estados miembros a seguir aplicando las medidas incardinadas en la SBA. La Comisión, a través de esta iniciativa, busca fortalece el tejido empresarial europeo de forma que se mejore el acceso a financiación, el espíritu empresarial, las aptitudes de innovación y la simplificación administrativa. Esta iniciativa, aprobada al comienzo de la crisis y revisada cuando se recogieron algunos de sus frutos, pone en marcha un sistema de gobernanza en el que tanto actores privados como autoridades públicas se encuentran en primera línea para ejecutar las directrices que ayuden a fortalecer la posición de las Pymes en el mercado europea.

 

Se puede obtener más información de la evaluación realizada por la Comisión al respecto de la aplicación de la SBA aquí.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas