Facebooktwittermail

Los premiados en la categoría de innovación son Juan Miguel Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud, Ferrovial e Inoxpa


Los premiados en la categoría de diseño son Figueras International Seating, Pablo Martín Badosa y Enric Huguet Muixí

Don Felipe y Doña Letizia han presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Los Reyes han estado acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; entre otras autoridades.

 

Premios Nacionales de Innovación

 

Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora: Juan Miguel Villar Mir, por su carácter pionero en el reconocimiento de la importancia de la innovación para la competitividad empresarial y en la aplicación de innovaciones disruptivas en sectores tradicionales. El jurado destacó su papel en la promoción de tecnologías emergentes, en la proyección de la imagen de España como país moderno y tecnológicamente avanzado y en la creación de estándares de innovación que han servido de inspiración a otros empresarios.

Premio Nacional de Innovación, modalidad “Compra Pública Innovadora”, al Servicio Gallego de Salud (SERGAS), por llevar a cabo el mejor proyecto de Compra Pública Innovadora en 2013, innovando en el procedimiento administrativo, tanto en las fases de diseño y preparación como de ejecución. El SERGAS ha protagonizado un cambio en la cultura administrativa utilizando la contratación innovadora.

Premio Nacional de Innovación a la Internacionalización: Ferrovial e Inoxpa. En el caso de Ferrovial, el jurado ha resaltado su liderazgo en innovación en diferentes ámbitos, como la obra civil o la eficiencia energética. También se destacó su colaboración con más de cien universidades para potenciar la innovación, su liderazgo en proyectos europeos y su centro corporativo de formación de talento. En el caso de Inoxpa –empresa de fabricación de bombas de acero inoxidable para el sector alimentario–, fue muy valorada su ampliación de líneas de actuación y diversificación. El jurado tomó en cuenta el diseño, fabricación y comercialización de equipos en sectores tradicionales de importancia estratégica para la economía española.

Premios Nacionales de Diseño

 

Premio Nacional al Diseño para la categoría de Empresas: Figueras International Seating por la utilización del diseño como palanca de innovación y por haberlo convertido en su seña de identidad. Se ha valorado especialmente la significación, dimensión y proyección de la empresa a nivel internacional. El jurado destacó especialmente la creación de cerca de 500 modelos de sillas distintas con la colaboración de cerca de 100 diseñadores y arquitectos de reconocido prestigio.

Premio Nacional al Diseño para la categoría de Profesionales: Pablo Martín Badosa, en reconocimiento a su trayectoria como diseñador gráfico, en la que destaca su frescura, el uso de un lenguaje contemporáneo, su participación asociativa y su contribución a la valorización del diseño. Es, en opinión a juicio del jurado, una de las mayores influencias en el panorama del diseño gráfico contemporáneo español y se destacó su trabajo divulgativo y docente a lo largo de su carrera.

Mención especial del Jurado a: Enric Huguet Muixí por la magnitud de los méritos de este pionero del diseño gráfico español, cuya obra ha sido resaltada por medios de comunicación de los cinco continentes. Con ello se ha querido dejar patente el reconocimiento a su enorme y significativa aportación al desarrollo de esta profesión, tanto desde su quehacer profesional como desde su activa y dilatada implicación en el ámbito del asociacionismo y de la pedagogía.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad