Facebooktwittermail

Entre los galardonados destacan las empresas Tierras Altas, Interóleo Picual, Plus Berries, Salinas del Astur, Embumar y La Gergaleña.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha fallado los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2011, con los que anualmente reconoce el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

En esta ocasión, los galardonados han sido Tierras Altas, Interóleo Picual y Plus Berries en la modalidad de Agricultura; Salinas del Astur, Embumar y la IV Zona de la Guardia Civil en la modalidad de Pesca; y La Gergaleña, Rafael Ansón y María del Carmen Ramón en las categorías comunes a ambas modalidades. La Mención Especial Miguel Manaute se le ha concedido en esta edición a Ricardo Pardal por su larga carrera vinculada al mundo agrario, especialmente el cooperativo durante su trayectoria en Faeca; y a título póstumo al ex presidente de Asaja Javier Ciézar en reconocimiento a su amplia experiencia y dedicación para el fortalecimiento del mundo agrícola e interlocución con las administraciones.

Para la concesión de estos premios, el jurado ha valorado el fomento de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de las producciones andaluzas, así como su contribución al impulso de la diversificación económica y dinamización de las zonas rurales y pesqueras. Los premiados son profesionales y empresas que desarrollan su actividad a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, la gastronomía, la promoción y la investigación.

Así, en la modalidad de Agricultura, los galardones han recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas en la categoría de Diversificación Económica; en la empresa Interóleo Picual en la categoría de Iniciativa Innovadora; y en Plus Berries por su contribución a la sostenibilidad.

En la modalidad de Pesca han resultado premiadas Salinas del Astur, por su impulso a la diversificación económica; Embumar, como iniciativa innovadora; y la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía en la categoría de Sostenibilidad por su trabajo para preservar los recursos pesqueros.

En cuanto a las tres categorías comunes a ambas modalidades, el Premio Calidad Certificada ha sido para la Gergaleña Productos Artesanales; el Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias Andaluzas ha recaído en el periodista Rafael Ansón por su contribución desde la Academia Española de Gastronomía para impulsar la promoción de los productos andaluces; mientras que el Premio a la Iniciativa de Mujeres se le ha otorgado a María del Carmen Ramón, responsable del área de Igualdad de Coag, por su defensa del papel de la mujer en el medio rural andaluz.

El jurado del certamen ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural.

 

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca