Facebooktwittermail

Andalucía cuenta con once parques tecnológicos que facturan más de 4.290 millones y tienen un nivel de productividad que supera un 60% la media española

Los once Parques Tecnológicos que existen en Andalucía acogen ya a más de 1.000 empresas que dan empleo a 32.000 personas y facturan más de 4.290 millones de euros. Así lo destacó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que asistió a la inauguración de la I Asamblea de la Asociación Nacional de Parques Tecnoló-gicos (APTE).

Soler explicó que estos parques son uno de los pilares fundamentales del modelo de Innovación andaluz, basado en una potente red de infraestructuras y servicios coordinada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) e integrada por 11 Parques Tecnológicos, 35 Centros Tecnológicos, 3 centros europeos de empresas e innovación y 18 centros Ifapa para la investi-gación agrícola y pesquera. A través de esta amplia red, se ponen al servicio del tejido productivo espacios empresariales de excelencia y asesoramiento práctico sobre servicios de innovación.

Esta red ofrece también servicio a todos los grandes polígonos industriales con una concentración superior a las 200 empresas. En 2008, RETA dio cobertura a 57.800 empresas y pretende llegar a las 80.000 en este año.

Según un estudio sobre el impacto que tendrán los parques tecnológicos en la economía andaluza realizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la actividad de los once Parques Tecnológicos que existen en la comunidad andaluza representarán el 3,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región cuando estén a pleno rendimiento y habrán creado 145.000 nuevos empleos, el 4,76% del mercado de trabajo en Andalucía.

De estos parques, tres se sitúan en la provincia de Sevilla -Cartuja 93, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme¬-, dos en Cádiz -el Parque Tec-nológico Agroindustrial de Jerez y Tecnobahía¬-, uno en Huelva (Parque Científico y Tecnológico de Huelva), uno en Córdoba (Rabanales 21), uno en Jaén -Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar (Geolit)-, uno en Granada (Parque Tecnológico Ciencias de la Salud), uno en Málaga (PTA) y otro en Almería (PITA).

Actualmente, tres de los once Parque Tecnológicos proyectados en Andalucía se encuentran a pleno rendimiento (Cartuja 93, Acrópolis y PTA), con proyec-tos de ampliación en cartera, mientras que el resto están en distintas fases de desarrollo.

El nivel de productividad de los parques tecnológicos andaluces (más de 134.400 euros por empleados) supera en un 60% la media de la economía española, que se sitúa en unos 82.700 euros por empleado.

Para Martín Soler, el efecto que este modelo está teniendo sobre la economía andaluza se refleja en indicadores como el incremento del gasto en I+D en relación al PIB de la comunidad, que en la última década ha pasado del 0,61% al 1,02%, un crecimiento del 66%. Este esfuerzo inversor está teniendo cada vez mayor peso del sector privado, que representa ya el 37% del gasto total en I+D y ha crecido un 36% en el último ejercicio.

Andalucía en la APTE

Durante la celebración de la I Asamblea Nacional de la APTE, el Parque Tecnológico Bahía de Cádiz (Tecnobahía) y el Parque Agroindustrial de Jerez se han incorporado como socios a esta entidad. Con esta incorporación, Andalucía gana protagonismo dentro de la Asamblea Nacional de Parques, en la que pasa de representar el 14 al 20% de los miembros.

Además de estos dos parques, actualmente son socios de la APTE los parques andaluces Aerópolis, Geolit, Cartuja 93, PTA y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Asimismo, tienen categoría de miembros afiliados Rabanales 21, el PITA, el Parque Dehesa de Valme y el Parque Tecnológico de Huelva.

En la actualidad, la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos cuenta con un total de 32 socios y 47 afiliados.