Facebooktwittermail
Los centros tecnológicos andaluces han captado 10,5 millones de euros de
la convocatoria del programa Feder-INNTERCONECTA

foto de familia.asamblea general de reta-w2
Foto de familia de la Asamblea General de RETA.
Los parques científico tecnológicos andaluces, todos ellos integrados en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), cerraron el año 2011 con 36.959 trabajadores, lo que supone que las empresas e instituciones ubicadas en las  tecnópolis andaluzas crearon el pasado año más de 2.900 empleos, lo que representa un incremento del 9% respecto al 2010, en el que el número de personas empleadas en estos recintos era de 34.027.
Este es uno de los principales indicadores que se desprende de las estadísticas correspondientes al año 2011 elaboradas por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y que han sido presentadas por el presidente de la Red, Felipe Romera, durante la Asamblea General de RETA celebrada en el nuevo edificio de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.
La evolución en la creación de empleo en los parques científico tecnológicos andaluces es creciente en los últimos años, ya que en el periodo 2008-2011, las tecnópolis han generado un 17% más de empleo.
Asimismo, Romera ha destacado que los parques científico tecnológicos andaluces también experimentaron un importante aumento en su facturación agregada en 2011, hasta alcanzar los 4.834 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 17% respecto al 2010, año en que la facturación fue de 4.121 millones de euros.
La intensa actividad que se desarrolla en las tecnópolis también se ha visto reflejada, un año más, en el incremento en el número de empresas e instituciones instaladas, que en 2011 volvió a crecer hasta alcanzar las 1.284, lo que ha representado un crecimiento del 11% respecto al 2010, año en el que las empresas y instituciones ubicadas en los parques fue de 1.155.
Asimismo, cabe señalar que casi 5.000 personas que trabajan en las empresas y entidades ubicadas en los parques se dedican a actividades de I+D, lo que representa el 15% del total  de los trabajadores de las tecnópolis. Este indicador también ha experimentado un incremento respecto al año 2010, en el que los trabajadores dedicados a actuaciones de I+D eran 4.800.
La importancia de estos indicadores se refleja en el peso que la actividad de los parques científico tecnológicos andaluces tiene en el conjunto de los parques nacionales, ya que las tecnópolis andaluzas representan el 20% de la actividad de los parques españoles.
Participación de los Centros Tecnológicos en INNTERCONECTA
Durante la Asamblea General de RETA también se han abordado los excelentes resultados obtenidos por los centros tecnológicos andaluces en la convocatoria del programa Feder-INNTERCONECTA.
En concreto, los centros tecnológicos andaluces participan en el 56% del total de los proyectos aprobados para Andalucía en esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar proyectos en cooperación de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional.
En este sentido, hay que señalar que los centros tecnológicos andaluces han tenido una  destacada participación en esta convocatoria, ya que forman parte de 18 proyectos diferentes del total de los 32 que han sido aprobados en el marco del programa Feder-INNTERCONECTA, lo que significa que los centros andaluces forman parte de la mayoría de las iniciativas aprobadas. La participación en estos 18 proyectos ha propiciado la firma de 68 contratos de transferencia de tecnología.
En conjunto, los centros tecnológicos de la comunidad autónoma han captado 10,5 millones de euros de los casi 100 millones que se han concedido en la convocatoria, lo que representa más del 11% del total de la cuantía aprobada.
La elevada participación y los resultados obtenidos ponen de manifiesto el dinamismo de los centros tecnológicos andaluces asociados a RETA y su destacada participación en las principales convocatorias nacionales de I+D.
Nuevo miembro del Comité Ejecutivo de RETA
Otra de las cuestiones abordadas en la Asamblea General de RETA celebrada en las instalaciones del PTS ha sido la aprobación de las cuentas anuales de 2011 de la asociación.
Asimismo, también ha sido aprobada la incorporación del nuevo presidente del Parque  Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Francisco Gracia, al Comité Ejecutivo de RETA, órgano colegiado de dirección permanente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
Fuente: Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía