Facebooktwittermail

Los ministros de Industria, Energía y Turismo y de Educación, Cultura y Deporte apoyan el emprendimiento de los universitarios. José Manuel Soria y José Ignacio Wert ponen en marcha un programa de cursos de emprendimiento en 47 universidades españolas.

Los cursos tienen como objetivo estimular la creación de nuevas empresas y fomentar la mentalidad emprendedora, aportando a los alumnos las herramientas necesarias para elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial.


La formación, extracurricular y gratuita para alumnos de máster, será impartida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y experta en formación y en puesta en marcha de empresas.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un programa de cursos de emprendimiento entre alumnos universitarios que serán impartidos por la Escuela de Organización Industrial (EOI). A la firma ha asistido también el Secretario General de Industria y de la PYME, Luis Valero; el Secretario General de Universidades, Federico Morán; el presidente de la EOI, Enrique Hernandez Bento; y numerosos rectores de universidades españolas.

El Programa Emprendedor Universitario pretende mostrar a los estudiantes la creación de una empresa como una alternativa profesional atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que se les dotará con las herramientas necesarias para elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial. En total, se calcula que más de 2.000 alumnos podrán formarse en 83 módulos (6.557 horas formativas).

 

El programa se ofrecerá de forma extracurricular y gratuita a los alumnos de máster de las 47 universidades españolas que lo han solicitado, con el objetivo de hacer llegar a este segmento de estudiantes las nociones necesarias sobre la salida profesional de la creación de empresas. Dicho programa contará con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Módulo de Emprendimiento

El primer módulo, que se impartirá de marzo a noviembre de este año, busca fomentar e incentivar el espíritu de innovación y creatividad de los alumnos, así como lograr que la utilización de la tecnología sea un factor diferenciador de su actividad. En definitiva, el curso pretende que el participante tenga una visión global de la empresa, de cómo se elabora un plan de negocio, para qué sirve, a quién va dirigido, qué información requiere y dónde conseguirla.

 

El módulo cuenta con una parte lectiva presencial de 30 horas y una parte de autorización grupal del proyecto empresarial por los alumnos de 8 horas.

 

Esta iniciativa está en línea con las recomendaciones del futuro Plan de Emprendedores de la Unión Europea que se está debatiendo en la actualidad en Bruselas. Y pretende poner en valor la figura del creador de empleo, el empresario/emprendedor.

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo