Facebooktwittermail

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado el incremento de las capacidades operativas de INTECO: “Las fortalezas técnicas se completan con una potente plataforma tecnológica para la generación de inteligencia en ciberseguridad, la solvencia y experiencia de sus servicios de respuesta, y la difusión de su actividad de investigación, desarrollo e innovación”.

 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha resaltado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la ciberseguridad: “en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, también en el ciberespacio, la cercanía entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos es la clave del éxito”.

 

Más de 500 asistentes participan en la apertura de la principal cita anual española en materia de ciberseguridad.

 

El Plan de Confianza para el Ámbito Digital, incluido en la Agenda Digital para España, ha centrado los debates de la jornada inaugural.

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han presidido hoy la apertura de la VII edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), principal cita anual española en materia de ciberseguridad. El acto, que ha tenido lugar en el Parador Hostal San Marcos, en León, también ha contado con la participación del director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Manuel Escalante, y el director general de Red.es, César Miralles.

 

Durante su intervención, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado el papel del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) como impulsor de la seguridad y la confianza digital en España, y ha reiterado el compromiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con la definición y lanzamiento, el pasado mes de febrero, de la Agenda Digital para España, con objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital, así como en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital, uno de los nueve planes que articulan la estrategia y que fue publicado en junio de 2013. “Para dar solidez a esta apuesta estratégica y atender a los compromisos que plantea, esta Secretaría ha conferido a INTECO un papel clave en el panorama de la ciberseguridad”, ha explicado Víctor Calvo-Sotelo.

 

En este sentido, ha recalcado el incremento de capacidades operativas de INTECO que ha sido posible gracias a la dotación presupuestaria otorgada recientemente – que supone un aumento del 41% con respecto al año anterior y en el que incide decisivamente la asignación del Plan de Confianza en el ámbito Digital. “Las fortalezas técnicas se completan con una potente plataforma tecnológica para la generación de inteligencia en ciberseguridad, la solvencia y experiencia de sus servicios de respuesta, y la difusión de su actividad de investigación, desarrollo e innovación”. El Secretario ha puesto como ejemplo los más 4 millones de eventos de seguridad que INTECO analiza diariamente y los 7.000 incidentes que INTECO-CERT ha gestionado desde enero de 2013.

 

Ya en el ámbito de los contenidos del ENISE, ha destacado el fascinante programa de temáticas de actualidad y alto impacto que ponen el énfasis en el componente técnico y en la calidad y el planteamiento de las ponencias.

 

Victor Calvo-Sotelo ha mencionado que el evento está alineado con la iniciativa del Mes Europeo de Ciberseguridad, puesta en marcha por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información, ENISA, y la Comisión Europea, que trata de informar y concienciar a todos los colectivos sobre la importancia de la protección y la prevención.

 

Desde el punto de vista de la confianza, ha hablado de la importancia clave de la confianza para el desarrollo de la sociedad de la información. “Las cifras nos muestran –ha dicho- que vivimos en una economía y una sociedad cada vez más digitales, en la que 7 de cada 10 ciudadanos y la práctica totalidad de las empresas utilizan de forma habitual Internet y las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), impulsando su avance y evidenciando la importancia de la confianza digital para mantener este crecimiento”.

 

En este sentido, ha citado la necesidad de protección frente a los riesgos y amenazas en la red, algunos de ellos tan alarmantes como los 150.000 virus informáticos “en circulación a diario, y millones de equipos infectados y controlados en remoto por malware avanzado como el caso DNS Changer”, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, citando recientes informes.

 

Asimismo, Victor Calvo-Sotelo ha repasado los avances en materia de regulación que han supuesto la definición y lanzamiento el pasado mes de febrero, de la Agenda Digital para España –con objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital–, así como en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital, uno de los nueve planes que articulan la estrategia y que fue publicado en junio de 2013.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las amenazas del ciberdelito y el ciberterrorismo. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ha explicado Martínez, “actúan en cuatro campos” en el ámbito de la ciberseguridad: el primero, “prevención, detección y respuesta, es decir, velar por la seguridad de los canales de comunicación”. En este sentido, Francisco Martínez ha señalado que “dado que gran parte de la vida social y económica de nuestros tiempos se desarrolla en el ciberespacio o está expuesta a lo que en él ocurre, es especialmente importante prevenir amenazas, detectar de dónde provienen y darles una respuesta adecuada que sirva de castigo y disuasión futura”, y para ello “las Administraciones Públicas españolas se han dotado de distintos CERTs, Computer Emergency Readiness Teams o Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas”.

 

El segundo campo de acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la lucha contra la ciberdelincuencia, y el tercero, la protección de los grupos vulnerables. “Esta importante tarea es particularmente delicada”, ha resaltado Martínez, “en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, también en el ciberespacio, la cercanía entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos es la clave del éxito”. En este sentido, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar incluye entre sus acciones charlas sobre los riesgos en Internet y cómo los adolescentes pueden protegerse y denunciar casos de acoso.

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo