Facebooktwittermail

El concurso de jóvenes científicos de la Unión Europea permite cada año encontrar jóvenes promesas en áreas tan diversas como la física, la informática, las matemáticas, las ciencias sociales o la biología.

 

La biblioteca de la Universidad de Varsovia fue el lugar escogido para celebrar la entrega de estos premios a investigadores provenientes de más de 36 países y que han presentado 77 proyectos diferentes. También se otorgó el premio a la cooperación internacional que remarca la importancia de la cooperación en la investigación y que en esta edición recayó en un proyecto suizo sobre la interacción entre el flujo laminar y una película jabonosa.

 

Los 110 participantes de esta edición no cuentan solo con la satisfacción de estar entre los mejores jóvenes científicos europeos sino que además han sido galardonados a nivel nacional en el ámbito de sus respectivas áreas. Este reconocimiento fue remarcado por la Comisaria Europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, quien destacó la importancia de permitir a los jóvenes desarrollar sus ideas y darles libertad para crear.

La Comisaria hizo especial referencia al papel de la mujer en la investigación. A pesar de que la participación femenina ha ido incrementándose con el paso de los años, superó el 30% por primera vez en la convocatoria de 1997, las cifras indican que sigue habiendo una brecha en la participación que requiere “seguir trabajando duro”. Así, este año han concurrido a los premios 41 investigadoras por 69 investigadores (37%) y se cuentan 183 ganadoras por los 614 ganadores en los 26 años de historia del concurso.

 

Los premios consistieron en dotaciones económicas pero también viajes de estudios a centros como el Foro Internacional de Ciencia Joven de Londres, a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel en los Estados Unidos o al Centro Común de Investigación de la Comisión.

Se puede obtener más información sobre el concurso en: 

http://ec.europa.eu/research/eucys/index_en.cfm?pg=home

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas