Facebooktwittermail

Esta es la conclusión que se extrae del informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en actividades como la compra y venta de bienes en internet (e-comercio).

 

El informe del Tribunal señala la importancia del e-comercio ya que no solo permite potenciar el crecimiento económico o el desarrollo del mercado único si no que es fundamental para acelerar la integración europea. La Comisión, entendiendo esta importancia, ha apoyado este tipo de intercambios comerciales a través de la iniciativa una Agenda Digital para Europa. Sin embargo, como reconoce el informe titulado “¿Ha sido el apoyo de los fondos europeos al e-comercio efectivo?”, esta iniciativa necesita ser respaldada con la financiación suficiente.

 

A pesar de que la respuesta a la pregunta planteada por el Tribunal es positiva ( la venta y la compra on-line se ha incrementado en dos puntos porcentuales respectivamente desde el 2009), esta institución insiste en que debe mejorarse la calidad de la información obtenida a través de los Estados miembros, asegurarse que entre los criterios de selección se tiene en cuenta la maximización del valor añadido del e-comercio y obligarse a las autoridades nacionales a hacer un seguimiento del impacto de las ayudas en el desarrollo de este tipo de actividad.

La Comisión ha aceptado estas recomendaciones pero reconoce el desafío que supone vincular los pagos con cargo al FEDER con resultados efectivos en el campo del comercio por internet.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas