Facebooktwittermail

•    El Parque Científico y Tecnológico Cartuja celebra su I Encuentro de Directivos con la participación de Abengoa, Ayesa, Telvent Schneider, Endesa, Vodafone, Inerco y el Círculo de Empresarios del PCT

•    Las empresas ubicadas en el Parque impulsan la “Marca Sevilla” basada en la innovación, en la I+D+i, en el empleo cualificado y en la sostenibilidad

 

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha acogido la primera edición de su Encuentro de Directivos, que ha contado con la participación de los responsables de Abengoa, Ayesa, Telvent Schneider, Endesa, Vodafone, Inerco y el propio Círculo de Empresarios del Parque. El Encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, quien ha destacado el papel de las empresas ubicadas en el PCT Cartuja “como motor de un sistema productivo basado en la Innovación y el Conocimiento”.

 

La primera de las ponencias corrió a cargo de José Domínguez Abascal, secretario general de Abengoa, quien destacó que “nos  encontramos en un entorno socieconómico complejo, la grave crisis en España, a la que se ha de sumar la falta de un acuerdo común en Europa, por la priorización de los intereses nacionales”. A su juicio, la solución pasa por Sociedad del Conocimiento y la Tecnología, “que nos permitirá fortalecer las capacidades sobre las que basar el crecimiento, permitiendo al internacionalización y, por tanto, la generación de riqueza”.

 

Para el catedrático de Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán, “las compañías más tecnológicas son las que parecen que han reaccionado con rapidez a las dificultades económicas”. Por su parte, el presidente de la ingeniería Ayesa, José Luis Manzanares, consideró que “los brotes verdes no son suficientes”, y apostó por una clara reducción de la deuda pública y una optimización de los recursos del Estado.

 

Tras estas tres ponencias principales se abrió la mesa redonda “Proyectos de futuro en el PCT Cartuja: Smart City”, en la que participaron representantes de Inerco, Endesa, Vodafone y Telvent Schneider. Moderada por el presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo, la mesa abordó las posibilidades del Parque para albergar una Smart City y exportar su modelo a la ciudad de Sevilla.

 

Todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en la necesidad de impulsar un proyecto de estas características, que introduzca y consolide los conceptos de Innovación y Tecnología en la “Marca Sevilla”. Una Smart City daría, además, a las propias empresas del Parque la posibilidad de probar sus productos tecnológicos en este recinto. Por este motivo, el consejero delegado de Inerco, José González, apuntó que su compañía podría desarrollar sistemas para la supervisión optimizada de la ciudad desde el punto de vista ambiental y de la seguridad y protección civil.

 

El responsable de Relaciones Institucionales de Telvent Schneider, Adolfo Borrero, aseguró que “el concepto de Urban Living Lab para la ciudad de Sevilla se puede perfeccionar en el PCT Cartuja, donde hay un ecosistema completo de ciudad inteligente, cuyo vértice son las empresas tecnológicas que están desarrollando soluciones globales para la mayor eficiencia de las ciudades”. Borrero aseguró que esta compañía, con 700 trabajadores de alta cualificación en el propio Parque Científico y Tecnológico y un foco específico en las Smart Cities “es el mayor centro de excelencia en este ámbito de toda Andalucía”.

 

El representante de Endesa, Antonio Hormigo, destacó el “carácter inteligente que ya posee el PCT Cartuja, lo que permitiría posicionar al recinto como referente internacional de recintos Smart y facilitando la atracción de empresas y como catalizador de nuevas inversiones en nuestra ciudad”.

 

Por parte de Vodafone, compañía patrocinadora del I Encuentro de Directivos del PCT Cartuja, intervino su responsable de  Administraciones Públicas e Instituciones, Javier Bellido, quien indicó que esta compañía de telecomunicaciones “apuesta decididamente por la banda ancha ultrarrápida”, de ahí que esté realizando elevadas inversiones para que Sevilla haya sido una de las primeras ciudades españolas en disponer de tecnología 4G (operativo desde el pasado mayo). Según Bellido, “uno de nuestros objetivos prioritarios es el desarrollo de productos y servicios de telecomunicaciones que contribuyan a crear sociedades más sostenibles. Se trata de mantener una apuesta firme por soluciones de comunicaciones especialmente diseñadas para responder a necesidades de las denominadas Ciudades Inteligentes”.

 

Fuente: PCT Cartuja