Facebooktwittermail

La cita más importante para el sector en el continente europeo se celebra del 6 al 8 de diciembre en París

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un pabellón español integrado por 13 de empresas del sector de viedojuegos en la 11ª edición de la feria Game Connection Europe que tendrá lugar en París del 6 al 8 de diciembre. La presencia española en la feria se mantiene estable ya que a la última convocatoria acudieron 11 empresas.

Game Connection Europe es la cita del continente más importante para desarrolladores de videojuego. La feria se celebra alternativamente en París y San Francisco (Game Connection America). En la edición del pasado año se dieron cita 250 expositores y más de 1000 visitantes.

Según el estudio realizado por Rooter para la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), los desarrolladores de videojuegos españoles son los profesionales mejor preparados para llevar a cabo productos interactivos en la industria de las publicaciones electrónicas especializadas.

Las sinergias tecnológicas que se derivan entre los desarrolladores de juegos y las editoriales, aportan un enorme valor al usuario en términos de interactividad, calidad de los gráficos, o resolución de las imágenes. Este nicho de mercado por explotar, podrá desarrollarse en dispositivos como el iPad, el iPhone y otros dispositivos preparados.

El sector de los videojuegos abre horizontes en sectores como la medicina, la refinería, la defensa o la educación. El sector de desarrollo de videojuegos y animación tiene una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones, sistemas y en general tecnología 3D y TIC que puede llegar a ser muy útil en algunos sectores como el petrolífero para la búsqueda de yacimientos. En el terreno de la defensa, los videojuegos tienen un papel importante en la formación de soldados gracias a las tecnologías de simulación o a los videojuegos de estrategia y acción de guerra.

Los videojuegos, según el estudio de Rooter, constituyen una rica fuente de información, aprendizaje y formación que nutre de recursos las experiencias de niños y adolescentes en numerosos aspectos de su vida. Diversas investigaciones avalan el papel terapéutico y de promoción de la salud de los videojuegos, y es que mientras que la televisión se configura como un medio pasivo, las consolas exigen la participación e interactividad del usuario, fomentan la creatividad y el aprendizaje lúdico y ayudan a desarrollar la psicomotricidad, la asimilación y la retención de la información.

España se mantuvo como séptimo país del mundo en facturación por consumo de videojuegos y como cuarto país europeo. Aquí las ventas de software de videojuegos alcanzaron en 2009 los 638 millones de euros, habiéndose registrado una tasa de crecimiento media anual del 5% entre 2005 y 2009.

El sector de los videojuegos en España acapara el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo. Se estima que la venta de software de entretenimiento en España seguirá aumentando de forma estable, con un crecimiento medio del 10% anual hasta 2012.

Fuente: ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior