Facebooktwittermail

Durante los días 3 y 4 de febrero, ADESVA participó en la XXVI edición de las Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, celebradas en la Casa de la Cultura Odón Betanzos de Rociana. Las jornadas organizadas por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento condal contaron con la colaboración y patrocinio de Diputación provincial de Huelva, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, la Fundación Doñana 21, Agrobank, entre otras entidades.

El acto fue inaugurado por el alcalde del Ayuntamiento de Rociana del Condado, Diego Pichardo, la secretaria general del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret y por el director general de Planificación y Gestión del dominio público HDR, Juan Serrato.

En la primera sesión, ADESVA formó parte de la mesa redonda organizada para dar a conocer las potencialidades que ofrecen los cultivos alternativos del pistacho, del granado y de aloe vera.

Por su parte, Magdalena Torres Vílchez, responsable técnica del departamento Agronómico de Adesva dio a conocer el estudio de adaptación del granado. La técnico explicó las características y adaptabilidad de las mismas a las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, expuso las diferentes podas, entutorados, fertirrigación etc. que se están ensayando en este cultivo, dando a conocer las nuevas tecnologías aplicadas en el manejo del mismo.

Así mismo, Iván Francisco García, investigador del área de Producción Ecológica y Recursos Naturales del Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), y Francisco Garrido, director técnico de Giasur hablaron sobre las ventajas del cultivo del pistacho, como alternativa viable a otros cultivos leñosos tradicionales en Andalucía Occidental. De igual modo, Ana Griñán Caravaca, y José Javier Serrano de Citagro trataron en su intervención el proceso de certificación necesario para una producción sostenible ecológica en el cultivo de aloe vera.

En la segunda sesión, Aurelio Gomez, gerente ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria abordó la importancia del papel de los centros tecnológicos en la innovación agroalimentaria.

La jornada concluyó con reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2015-2020, de la mano de Antonio Hernández, jefe de Servicios de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con la clausura por parte de las autoridades competentes, el alcalde de Rociana, Diego Pichardo, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Luisa Faneca.

Fuente: Adesva