Facebooktwittermail

Con la reciente aprobación por parte de los respectivos órganos de gobierno de ambos centros, culminada el 4 de abril, se pone en marcha formalmente el proceso de fusión del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Centro Tecnológico del Mueble (CITMA).

Los patronos de ambas fundaciones, representantes empresariales e institucionales, refrendan con esta fusión los planteamientos de los equipos técnicos de ambos centros, que apuntaban ya desde hace unos meses que ésta supondría una oportunidad de ganar masa crítica y potenciar sinergias que ayuden al crecimiento de sectores relevantes en Andalucía.

Esta fusión refuerza significativamente a ambas organizaciones. Así, IAT, que constituye por trayectoria, volumen de negocio y número de empleos el mayor centro tecnológico andaluz, fortalece e intensifica así además su posicionamiento vertical en sectores muy relevantes en el área andaluza. CITMA, por su parte, ve reforzada su capacidad en numerosas áreas y aspectos, como lo son la capacidad para acometer proyectos de mayor calado y envergadura y la posibilidad de una más intensa actuación con las empresas en las actividades de I+D y Servicios Intensivos en Conocimiento, cualidades que refuerza con IAT.

CITMA, con especial significación en el sector del mueble y progresivo protagonismo en el sector del frío industrial, en un proceso que culminará a finales del próximo mes de junio, se integra en IAT como un nuevo centro operativo, conservando la marca y su sede actual en Lucena (Córdoba).

 

El “nuevo” IAT resultante acometerá así proyectos de mayor impacto en el tejido industrial, así como ampliará las actividades de I+D y Servicios Intensivos en Conocimiento con las empresas del sector del mueble y del sector del frío industrial.

Sobre la fundación IAT
El Centro Tecnológico Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), se crea en 1989 por iniciativa de los Colegios y Asociaciones de Ingenieros Industriales de Andalucía. Actualmente, con unas 130 personas en plantilla, sedes en Sevilla, Málaga y Guadalajara (México), una cifra de negocios de 10 millones de euros y tras incorporar a una decena de empresas de primer nivel a su patronato, es el mayor y más importante de los centros andaluces y uno de los más destacados a nivel nacional.

IAT se centra en la ejecución de proyectos de I+D aplicada (aproximadamente un 30% de su actividad) y presta Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC) a través de un porfolio compuesto por cinco productos: Gestión de la I+D+i; Diseño, Evaluación y Mejora de Productos, Procesos y Servicios; Capacitación y Desarrollo; Certificación (como Agencia de AENOR en Andalucía) y Planificación y Estudios. Tiene una relevante actividad internacional, desarrollando más de 150 proyectos anuales en más de 20 países, desde Latinoamérica al este de Europa y desde el norte de África al sudeste Asiático. Su política y Estrategia se alinean con las orientaciones europeas de “Especialización Inteligente” y las líneas preferentes de sus Planes de I+D están plenamente identificadas con el nuevo Programa Horizon 2014/2020.

 

Fuente: IAT/CITMA