Facebooktwittermail

Los centros tecnológicos andaluces participan en el 46% del total de los proyectos de I+D que han sido aprobados en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta Andalucía de este año, iniciativa que tiene como objetivo el impulso del avance tecnológico e industrial de la región a través de proyectos de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.

 

Un año más, los centros tecnológicos andaluces, todos ellos integrados en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), han tenido una destacada participación como organismos de investigación en esta convocatoria, ya que participan en 19 proyectos del total de los 41 que han sido aprobados en el marco del programa Feder-Innterconecta.

En conjunto, los centros tecnológicos de la comunidad autónoma han captado 2,98 millones de euros de los 49,5 millones que se han concedido en la convocatoria, lo que representa el 6% del total de la cuantía aprobada.

La participación de los centros tecnológicos andaluces en estos 19 proyectos ha propiciado la firma de 29 contratos de transferencia de tecnología.

 

Los resultados obtenidos vuelven a poner de manifiesto la alta cualificación y capacidad de los centros tecnológicos andaluces asociados a RETA para el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores y su destacada participación en las principales convocatorias nacionales de I+D.

Los centros tecnológicos andaluces son Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que desempeñan un fundamental papel vertebrador del sistema de innovación y cuya principal finalidad es la de realizar actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados orientados a la innovación.

En cuanto a las áreas tecnológicas a las que pertenecen los 19 proyectos aprobados en los que participan centros tecnológicos andaluces corresponden a los sectores Agroindustrial, Aeroespacial y Energía, entre otros.

Feder-Innterconecta

Feder Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Andalucía, se gestiona por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener una participación significativa de organismos de investigación.