Facebooktwittermail

 

Las empresas creadas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) estiman una inversión inicial de 81 millones de euros

 

La Junta de Andalucía, a través de los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 6.025 firmas y 7.500 puestos de trabajo en la comunidad autónoma. Además, se han puesto en marcha durante este período 464 planes de desarrollo, que han generado 853 empleos.

 

Las 6.025 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 81 millones de euros, han sido promovidas por 7.004 emprendedores, en su mayoría jóvenes (70,43% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (41,50% promotoras). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 86,47% del total, con 5.210. Le siguen las sociedades mercantiles, con 516 proyectos (8,56%) y la economía social, con 89 (1,48%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

 

Respecto a la actividad, destaca el sector servicios, que representa el 84,46% del total, con 5.089 empresas. Le sigue la construcción, con 388 empresas (6,44% del total); industria, con 250 empresas (4,15%); el sector primario, con 171 (2,84%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 127 empresas (2,11%). En materia de empleo, de los 7.500 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 89,47% ha sido por cuenta propia y el 10,53% por cuenta ajena. Destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 42,08% del total.

 

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 40.986 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.129 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 3.227 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 9.994 emprendedores, a través de 1.450 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

 

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone de 853 espacios de alojamiento (307 naves y 546 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 627 iniciativas empresariales.

 

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

 

Durante el primer semestre del año, Andalucía Emprende ha realizado 3.008 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 65.172 personas. De éstas, 1.504 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendi-miento en el ámbito local), que se han realizado en los municipios andaluces y han beneficiado a 34.312 personas, y 1.124 han sido actuaciones desarrolla-das conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía. En ellas han participado 26.288 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

 

Presencia online

Con el fin de facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web www.andaluciaemprende.es y las redes sociales. En el soporte web, se han registrado hasta la fecha más de 4,7 millones de páginas vistas y han sido gestionadas 7.808 citas previas on line.

 

En redes sociales, se han efectuado 31.518 reproducciones en Youtube (www.youtube.com/user/AndaluciaEmprende); se ha alcanzado la cifra de 27.293 seguidores en Facebook, repartidos entre la página de Andalucía Emprende (facebook.com/andaluciaemprende) y las ocho de los CADES provinciales; 13.391 presentaciones vistas en Slideshare (http://www.slideshare.net/andaluciaemprende); y 9.670 seguidores en Twitter (@aemprende).

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes. En 2012, los 34 CADE andaluces impulsaron la creación de 10.655 empresas que generaron 13.009 empleos estables y una inversión inicial estimada de 164,1 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía