Facebooktwittermail

El Congreso de Celiacos concede el premio de investigación a Carolina Sousa por sus trabajos sobre una variedad de avena no tóxica

Los celiacos disponen en la actualidad de casi 3.000 alimentos homologados sin gluten, distribuidos en 157 marcas, algo que se ha conseguido en los últimos diez años, según se ha puesto de manifiesto este sábado en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en el que participan 250 personas, entre investigadores, médicos, biólogos, dietistas y pacientes.

La cifra la ha aportado la bióloga Mireia Apraiz, que ha elaborado la lista de alimentos de FACE y responsable de la ‘Marca de Garantía’, sello de calidad centrado en el gluten que no existía antes en Europa y que acredita la bondad de un producto alimenticio.

La especialista ha destacado que de esta manera los laboratorios que hacen análisis de gluten trabajen en condiciones controladas, para que sus resultados sean homogéneos.

El Congreso ha sido inaugurado en el Palacio de la Magdalena por el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Francisco Díaz; el concejal de Familia del ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; la presidenta nacional de FACE, María Luz Ciriano, y el presidente de la Asociación de Celiacos de Cantabria, Richard Stamper. FACE cuenta en España con 30.000 socios, 500 de ellos son familias de Cantabria.

Díaz ha apostado por el diagnóstico precoz, con mayor intensidad en la Atención Primaria, y por el control de los productos que contienen gluten; mientras que el también doctor Antonio Gómez, se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno regional para mejorar el ámbito de la alimentación en los comedores escolares, valorando por otra parte el trabajo de los movimientos asociativos como los que representan FACE y ACECA.

Durante toda la jornada, ponentes y asistentes han debatido cuestiones relativas a la seguridad alimentaria en los productos sin gluten, la implicación de las empresas de restauración o los avances en la investigación de la enfermedad celiaca, un trastorno intestinal crónico de origen genético, no hereditario, que padecen más de 450.000 personas en España.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA AVENA

Precisamente Carolina Sousa, farmacéutica e investigadora molecular sevillana, ha recibido el premio de investigación de la Federación por sus trabajos sobre la avena, “un cereal que no es tóxico para los celiacos en todas sus variedades, al contrario de lo que ocurre con el trigo, la cebada o el centeno”.

Sousa, que ha publicado sus investigaciones en la prestigiosa revista ‘Gut’, ha explicado que han analizado las variedades de avena que hay en el mercado y comprobado mediante estudios moleculares e inmunológicos que “hay variedades muy tóxicas, otras intermedias y también inocuas, porque no contienen dos aminoácidos muy tóxicos”.

Ahora mismo la variedad inocua está bajo patente y hay empresas del sector terciario interesadas en comercializarla, así como agricultores interesados en cultivarla. “Creo que en poco más de un año estará en el mercado”, ha añadido. “También hemos establecido contactos con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para aumentar la productividad y conseguir avena no tóxica más barata”.

PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por su parte, Susana Prior, técnica del servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, ha centrado su intervención en los programas específicos que desarrolla la Administración regional en el campo de las alergias y las intolerancias, sus riesgos biológicos y la labor de protección de alimentos.

Una de las líneas de trabajo va dirigida a aumentar la tasa de confianza de los productos que hay en el mercado en relación a la normativa de etiquetado, retirando aquellos que no cumplan la normativa. También ha explicado el nuevo plan quinquenal de seguridad alimentaria que desarrollan en coordinación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Ricardo Fueyo, licenciado en Psicología Clínica, ha defendido los grupos de autoapoyo para niños y adultos afectados por la enfermedad celiaca. Su intervención se ha centrado en la adolescencia, una etapa conflictiva en la que es importante que el joven evite conductas de riesgo y asuma competencias en torno a su enfermedad, con el compromiso de un comportamiento acorde a dicha patología.

En la misma sesión dedicada a las nuevas generaciones de celiacos, la dietista Nerea Segura ha hablado sobre la sección FACE Joven, que organiza actividades dirigidas a los jóvenes celiacos, como campamentos, cursos, publicaciones y grupos de experiencias.

La tercera sesión el IX Congreso Nacional ha estado destinada a sensibilizar a las empresas de restauración acerca de la intolerancia al gluten.

PREMIOS

El IX ha terminado con la entrega de galardones. Los premios a la ‘Iniciativa particular’ han correspondido a Javier Álvarez, por su aportación en nuevas tecnologías y código de barras, y al Instituto Tomás Pascual, por su ayuda en la divulgación de la enfermedad celiaca.

En el apartado de ‘Iniciativa empresarial’ han sido reconocidas las firmas ‘Telepizza’ y ‘McDonald’, y en el de asociaciones la de Extremadura por el trabajo desarrollado con la comunidad Sauri. Los galardonas de honor han correspondido a Iñaki Santamaría y Jon Zabala, expresidentes de FACE y FACE Joven, respectivamente.

Fuente: Europa Press