Facebooktwittermail

 

El Parque aplaude la capacidad de los alumnos del IES Turaniana, que han logrado sumar 34 patrocinadores para competir en Europa

 

Esta noche parte hacia Alemania el equipo ‘Turabot Alfa’, el campeón provincial de la First Lego League (FLL), el concurso de robótica que organiza el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde 2010. Los ‘Turabot’, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Turaniana, de Roquetas de Mar, competirán del 7 al 9 de junio en el Open European Championship de Mannheim junto a otros 69 equipos procedentes de todo el mundo.

 

El Parque Científico-Tecnológico de Almería quiere despedir a los campeones provinciales deseándoles suerte y felicitándoles por el trabajo bien hecho. Pese a haber contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y el propio PITA en esta última fase del concurso que se disputa en Alemania, los alumnos han demostrado compartir y defender la finalidad y objetivo de la competición de robótica FLL que organiza el PITA. No es otra que conseguir que se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que fomentar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida en perfecta consonancia con el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía
http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia/consejeria/sgisi/oip/funciones.html .

 

De este modo, los ganadores provinciales –que quedaron quintos en asignación de plazas internacionales en la final de España celebrada en Pamplona el 11 de marzo – han seguido la hoja de ruta prevista en el concurso: la búsqueda activa de apoyos para fomentar la capacidad emprendedora. Los 34 patrocinadores que han sumado, entre ellos el propio PITA, les han reportado el billete directo a Mannheim para competir con los 69 mejores equipos de robótica del planeta. “El 99% de los equipos que participan en la FLL no se clasifican para una competición internacional. Estamos hablando de 30.000 equipos a nivel mundial. Y hay que decirlo, pertenecemos a ese 1% de entre los mejores del mundo”, explica el entrenador del equipo y profesor Gabriel Ocaña.

El largo camino hasta Mannheim

 

En estas horas previas hasta tomar el autocar que les llevará al aeropuerto de Barajas los nervios afloran y la tensión se acumula, tal y como reconoce el entrador de los Turabot. “Los alumnos están ensayando mucho porque la presentación del proyecto científico tienen que hacerla en inglés. Eso puede repercutir a la hora de que estén más nerviosos pero lo cierto es que se lo han preparado bastante bien”, explica Ocaña. Las expectativas para este profesor de Tecnología e Ingeniero en Telecomunicación de formación se ciñen a “hacer lo que podamos”, si bien reconoce ciertos anhelos: “No sabemos cómo son los rivales ni qué cosas van a valorar en Mannheim. Nuestra misión será hacer un buen papel y daría como buen resultado quedarnos a mitad de clasificación y no de los últimos”, apunta el entrenador. Los Turabot, como buenos campeones, han diseñado camisetas que han vendido a 10 euros como ayuda económica para el viaje y que también será su equipación oficial para la cita alemana: un color para cada día de la competición (camiseta blanca, roja y amarilla) además de sus ya inseparables chalecos con las dos estrellas bordadas en la solapa (una por cada victoria en el campeonato provincial).

 

Un potente proyecto científico

 

El profesor Ocaña sí reconoce que el proyecto científico lo llevan “muy bien” preparado, con lo que las expectativas para los almerienses –que también son bastante buenos en la programación con el robot en las mesas de juego- no pintan nada mal. Precisamente los alumnos del IES Turaniana ganaron el Primer Premio en la FLL Almería por el proyecto científico que presentaron en el campeonato: la ‘Etiqueta de Cadena de Frío’.

 

La edición de la First Lego League en esta última edición ha versado sobre la temática ‘Food factor’, de manera que los niños y niñas participantes debían investigar sobre la salud alimentaria y la calidad de los alimentos. El proyecto presentado por el Turabot consiste en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío de un alimento e indica su estado. Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID (Radio Frequency Identification) que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica; puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación, temperatura…; además de ser pequeño y de bajo coste.

La ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ presentada por Turabot Alfa cubre “toda” la cadena de frío, tiene alta precisión en la medida de temperatura, ya que usa un circuito electrónico y, por su tamaño, cada alimento puede llevarlo incorporado.

 

Todo el trabajo de robótica que los alumnos vienen realizando de manera pionera desde hace cuatro años así como la presencia en radio y televisión del equipo almeriense puede consultarse en el canal de youtube www.youtube.com/user/gocanar

 

El PITA les desea todo el éxito del mundo y que la experiencia vivida en tierras germanas reporte a los estudiantes la satisfacción por el trabajo bien hecho y la alegría (que siempre desbordan en los concursos) por haber llegado tan lejos, independientemente del resultado.

 

Fuente: Parque Científico-Tecnológico de Almería