Facebooktwittermail

La cita alemana del equipo de robótica ‘Turabot’ pudo culminarse con el patrocinio de la Junta, el PITA, la Clínica Oftalmológica ‘Virgen del Mar’ y la empresa de transportes Ramón del Pino

 

La presencia en Mannheim (Alemania) del equipo ‘Turabot Alfa’, el campeón provincial de la First Lego League (FLL) de Almería –el concurso de robótica que organiza el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde 2010 e impulsado por la Junta de Andalucía- se ha saldado con un más que aceptable resultado. El equipo se trae la impagable experiencia de lo que supone un torneo internacional y ha querido contarlo en el PITA, donde han dado las gracias a sus patrocinadores.

 

Los ‘Turabot’, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Turaniana, de Roquetas de Mar, compitieron entre el 7 y el 9 de junio en el Open European Championship de Mannheim junto a otros 67 equipos procedentes de todo el mundo. Aunque no ha existido un ‘ranking’ de clasificación de resultados –sólo ha trascendido que quedaron en el puesto 50º en la competición en mesas de los robots- y no han obtenido ningún trofeo, consideran su paso por Mannheim como “el mejor de los premios”, tal y como ha descrito la experiencia el entrenador, Gabriel Ocaña.

 

En la Sede Científica del PITA, sólo cabía el agradecimiento en doble dirección: a los alumnos y alumnas por el esfuerzo realizado junto a su profesor; y a los principales patrocinadores que se han embarcado en la aventura de apoyar la iniciativa de la manera que lo han hecho las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la empresa de Transportes Ramón del Pino; la Clínica Oftalmológica ‘Virgen del Mar’ y el propio Parque Científico-Tecnológico de Almería.

 

Pese a haber contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y el PITA en esta última fase del concurso disputada en Alemania, los alumnos han demostrado compartir y defender la finalidad y objetivo de la competición de robótica FLL que organiza el Parque: conseguir diversión y emoción con la ciencia y la tecnología a la vez que fomentar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida en perfecta consonancia con el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía
http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia/consejeria/sgisi/oip/funciones.html .

De este modo, los ganadores provinciales –que quedaron quintos en asignación de plazas internacionales en la final de España celebrada en Pamplona el 11 de marzo – siguieron la hoja de ruta prevista en el concurso: la búsqueda activa de apoyos para fomentar la capacidad emprendedora. Los 33 patrocinadores que han sumado les han reportado el billete directo a Mannheim para competir con los 67 mejores equipos de robótica del planeta. “El 99% de los equipos que participan en la FLL no se clasifican para una competición internacional. Estamos hablando de 30.000 equipos a nivel mundial. Y hay que decirlo, pertenecemos a ese 1% de entre los mejores del mundo”, explica el entrenador del equipo y profesor Gabriel Ocaña.

 

Un potente proyecto científico

El equipo Turabot se presentó al OPEN europeo con un proyecto científico “muy bien” preparado. Precisamente los alumnos del IES Turaniana ganaron el Primer Premio en la FLL Almería por el proyecto científico que presentaron en el campeonato: la ‘Etiqueta de Cadena de Frío’.

 

El desafío de la First Lego League en esta última edición ha versado sobre la temática ‘Food factor’, de manera que los estudiantes participantes debían investigar sobre la salud alimentaria y la calidad de los alimentos. El proyecto presentado por el Turabot consiste en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío de un alimento e indica su estado. Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID (Radio Frequency Identification) que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica; puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación, temperatura…; además de ser pequeño y de bajo coste.

 

La ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ que presentó Turabot cubre “toda” la cadena de frío, tiene alta precisión en la medida de temperatura, ya que usa un circuito electrónico y, por su tamaño, cada alimento puede llevarlo incorporado.

 

Todo el trabajo de robótica que los alumnos vienen realizando de manera pionera desde hace cuatro años así como la presencia en radio y televisión del equipo almeriense puede consultarse en el canal de youtube www.youtube.com/user/gocanar

De este modo, la experiencia vivida en tierras germanas ha reportado a los estudiantes la satisfacción por el trabajo bien hecho y la alegría (que siempre desbordan en los concursos) por haber llegado tan lejos, independientemente del resultado.

Cronología de un evento tecnológico de implicación académica y social

16 de enero: Las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación presentan el torneo de Lego para fomentar la innovación y el emprendimiento entre los más jóvenes, con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Fundación Scientia.

3 de marzo: Celebración del Campeonato FLL Almería organizado por el PITA. Los ‘Turabot’ de Roquetas y el ‘Cardenal Cisneros’ de Albox se clasifican para la Gran Final FLL España.

11 de marzo: Celebración de la Gran Final FLL España. Los ‘Turabot’ quedan en quinto puesto en asignación de plazas internacionales ganando el Premio a la Mejor Solución Innovadora con su proyecto ‘Etiqueta de Cadena de Frío’.

2 de abril: Notificación por parte de la Fundación Scientia de la plaza vacante para que los ‘Turabot’ asistan al OPEN de Mannheim

9 de abril: Inicio captación patrocinadores por parte del equipo para el OPEN de Alemania

18 de mayo: Junta de Andalucía, PITA y UAL confirman el apoyo como patrocinadores

23 de mayo: La Clínica Oftalmológica Virgen del Mar confirma el apoyo como patrocinador.

28 de mayo: La empresa Ramón del Pino confirma el apoyo como patrocinador, haciéndose cargo del desplazamiento hasta el aeropuerto de Barajas y también en la ciudad de Mannheim.

7 de junio: Arranca el Open Europeo de robótica. Los ‘Turabot’ quedan en posición 50 en las mesas de los robots.

 

Fuente: PITA