Facebooktwittermail

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) han presentado este miércoles el ‘Plan Autónomo Digital’ para impulsar la formación del colectivo en materias relacionadas con la economía digital y las nuevas tecnologías de la información.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que para la federación es un convenio “muy importante, ya que establece un compromiso con el tejido empresarial para mejorar su competitividad y formación, sobre todo en el segmento más pequeño”.

 

“A nadie se le escapa lo que han avanzado las tecnologías en los últimos años. Hoy hay muchos sectores de autónomos que no podrían vivir sin su ‘smartphone’”, ha indicado Amor, quien ha reconocido que “aunque la penetración de estos dispositivos ha crecido en el colectivo, no ha sido así el uso de las redes sociales y del comercio electrónico, por lo que se podría decir que es la asignatura pendiente”.

 

El presidente de ATA considera “fundamental en un momento de economía de guerra” mejorar la competitividad y convertirse en un buen “autónomo digital”. El acuerdo gira en torno a dos líneas de actuación: la formación y las jornadas de sensibilización y de experiencia.

Por su parte, la presidenta de adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha resaltado que “solo las empresas que adapten sus estrategias a la economía digital serán capaces de sobrevivir”. No obstante, ha asegurado que el mundo de los autónomos se puede adaptar a esta “revolución tecnológica” con mucha más agilidad, “pues solo depende de su capacidad y de sus ganas”.

 

“Todos somos muy conscientes de que el empleo para toda la vida se ha terminado y también de que van a tender a escasear los trabajos a tiempo completo, porque las empresas quieren tener estructuras más flexibles”, ha destacado Gómez del Pozuelo, quien cree que eso va a favorecer que cada vez se den más casos de autoempleo en España, “que se apoyarán en las nuevas tecnologías”.

 

El 40 % de los autónomos no tiene correo electrónico

Lorenzo Amor ha recordado que aún hay un 40% de profesionales autónomos que no tiene correo electrónico ni página web, por lo que ha valorado de forma positiva las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para impulsar el comercio digital en las pymes, “pues en el colectivo esa es la asignatura pendiente”.

 

En este sentido, ha explicado que el comercio familiar y de autónomo lleva 32 meses consecutivos perdiendo actividad y empleo, “y un sector que genera prácticamente tres millones de empleos en España necesita una especial atención”.

 

El presidente de la federación de autónomos ha asegurado que hay un compromiso del Ejecutivo para que los comercios puedan crear su página web y compensar las pérdidas de las ventas físicas con las digitales. No obstante, ha precisado que ATA seguirá trabajando con la Secretaría de Estado de Comercio para mejorar las condiciones de este sector.

 

Según la presidenta de adigital, el futuro del colectivo pasa por su especialización y su digitalización, “y ahí estará la barrera entre que vayan bien las cosas o no, pues hoy en día es básico fidelizar al cliente para vender, y éste está en las redes sociales”.

 

Fuente: Cibersur