Facebooktwittermail

Técnicos del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía trabajan también para obtener la certificación de todos aquellos países con potencial importador de  productos cerámicos españoles de uso alimentario

El Gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Sanidad, ha certificado los resultados de los análisis realizados por los laboratorios del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla. Este reconocimiento supone un gran avance para el Centro y para la industria cerámica nacional en general, ya que el resultado de los análisis sobre las propiedades de los recipientes cerámicos realizados en las instalaciones de Innovarcilla en Bailén serán, a partir de ahora, reconocidos como válidos en este país, un mercado con grandes posibilidades para las empresas exportadoras.

 

De esta forma, los laboratorios del Centro cuentan ya con la acreditación en numerosos países repartidos por todo el planeta, entre los que se encuentran Estados Unidos, la mayoría de países de Iberoamérica y la totalidad de la Unión Europea.

 

La legislación existente en esta materia es muy heterogénea, ya que existen tanto legislaciones nacionales como legislaciones especiales en función del Estado, como ocurre en el caso de California (EE.UU.) donde está la más estricta del mundo para la comercialización de recipientes cerámicos de uso alimentario, desde el punto de vista de su contenido en metales pesados (plomo y cadmio).

 

El reconocimiento del Centro Tecnológico de la Cerámica en este amplio rango geográfico le ha permitido colaborar activamente en las actividades exportadoras de empresas cerámicas españolas en mercados de gran interés, especialmente Japón, Estados Unidos, Francia y numerosos países suramericanos.

 

Por su parte, el responsable del departamento de Producto Acabado de Innovarcilla, Javier Álvarez, muestra su satisfacción por el reconocimiento al trabajo bien hecho y asegura que va a repercutir positivamente para difundir el trabajo del Centro y la cerámica con sello nacional. “Que un país como Japón, con su elevado nivel de exigencia, nos reconozca, a  través de su Ministerio de Sanidad es un paso importantísimo para el Centro y para el sector de la cerámica española en su conjunto, pues va a facilitar la acción exportadora de las empresas del sector”, ha apuntado.

 

Fuente: Innovarcilla