Facebooktwittermail
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el Acuerdo por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la Línea «ICO Agenda Digital 2014» y por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la Línea «ICO Agenda Digital 2014».
Este Acuerdo regula las operaciones de financiación que se formalicen dentro de la Línea «ICO Agenda Digital 2014» para la realización de inversiones fuera del territorio nacional en activos productivos por empresas y autónomos del sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información (TIC), y cubrir sus necesidades de liquidez. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asumirá la financiación de los fondos puestos a disposición de las entidades financieras para la concesión de préstamos/leasing, así como la comisión de gestión a favor del ICO.
Se concederá financiación para aquellas inversiones fuera del territorio nacional, hasta el 100% del proyecto, más el IVA o impuesto de análoga naturaleza, que se devengue en España a la hora de adquirir un activo, y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA a la Hacienda española: 
Adquisición de activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano.
Adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere 30.000 euros (más IVA o impuesto análogo incluido si son adquiridos en España).
Adquisición de empresas.
Creación de empresas en el extranjero.
También se concederá financiación para las necesidades de liquidez:
Necesidades de liquidez con el límite de hasta el 50% del importe de la financiación total, que se podrá incrementar hasta el 100% para operaciones hasta 1 año y a 2 y 3 años.
Todas las inversiones objeto de financiación deberán realizarse fuera del territorio nacional y no podrán tener una antigüedad superior a la entrada en vigor de la Línea de financiación «ICO Agenda Digital 2014» y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la financiación entre el cliente y la entidad financiera. 
Los préstamos/leasing se tramitarán en las oficinas de las entidades financieras que hayan suscrito con el ICO el Contrato Marco de las Líneas ICO 2014 y que se hayan adherido a la Línea de financiación «ICO Agenda Digital 2014». Con carácter previo a la firma de las operaciones de préstamo/leasing, la entidad financiera comprobará que el cliente cumple los requisitos establecidos en la Línea «ICO Agenda Digital 2014» para recibir financiación en el mismo. La formalización de las operaciones entre el cliente y la entidad financiera no requerirá la evaluación y aprobación previa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) con independencia de las auditorias posteriores que, en su caso, puedan realizar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la Orden PRE/563/0214 por la cual se publica el acuerdo (BOE-A-2014-3887).
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es