Facebooktwittermail

 

La experiencia piloto se desarrollará en Algeciras, con una inversión de 108.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación el concurso de asistencia técnica y suministro de equipamiento para poner en marcha un proyecto de I+D destinado a mejorar el sistema de gestión de la información relativa a transporte de mercancías común a los puertos y sus áreas logísticas de referencia, por importe de 108.000 euros. La experiencia piloto se desarrollará en el Algeciras (Cádiz), cuyo puerto es el de mayor actividad de España y quinto de Europa, para después extenderse al resto áreas portuarias andaluces.

 

Las empresas interesadas en este concurso dispondrán de plazo hasta el próximo 29 de abril para la presentación de ofertas. Posteriormente, en el mes de mayo, se procederá a la apertura de sobres y la adjudicación del contrato. De esta forma, la consultora que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de un año para la realización de los trabajos, que se prevé finalicen en junio de 2015.

 

El proyecto pertenece al denominado INTE-TRANSIT (Integrated and Interoparable Maritime Transit Management System), gracias a lo cual será cofinanciado con fondos europeos del STC Programa MED de cooperación territorial comunitaria. El trabajo que desarrollará la Agencia de Puertos en el Área Logística Bahía de Algeciras consistirá en la organización, puesta en marcha y seguimiento de una plataforma de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permita poner a prueba un sistema de control unívoco de la mercancía común al puerto y al centro logístico, garantizando el conocimiento del estado de la carga en todo momento de su tránsito.

 

Si el proyecto resulta exitoso, la Agencia de Puertos se compromete además a facilitar la difusión de sus resultados para su desarrollo en el resto de puertos comerciales andaluces y también en el ámbito internacional, resaltando las fortalezas de la unión entre Puerto y Área Logística Bahía de Algeciras y destacando también la configuración de Andalucía como puerta de Europa para el tráfico de mercancías, con lo que ello supone de herramienta para el desarrollo del conjunto del Mediterráneo.

 

Además de financiar esta experiencia, el proyecto INTE-TRANSIT también promociona las soluciones TIC para el seguimiento y localización de los contenedores portuarios mejorando la trazabilidad, visibilidad y transparencia del transporte de mercancías en el Mediterráneo.

 

Fuente: Junta de Andalucía