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El próximo 22 de noviembre arranca en Madrid la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que contará con más de 15.000 congresistas y 300 medios acreditados

España mejora su posicionamiento mundial en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida cotidiana. La presencia de instrumentos electrónicos en nuestras vidas se consolida día a día y pocos son los hogares españoles que, hoy por hoy, no cuentan con algún tipo de equipamiento que le permita estar conectado con el mundo. Así se refleja en el informe La sociedad en Red 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

España mejoró su Índice de Desarrollo TIC –magnitud que mide la evolución a lo largo del tiempo del desarrollo de las TIC en los distintos países y en relación unos con otros–, subiendo un puesto en 2008 respecto al año precedente según el estudio Measuring the Information Society Report 2010, elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Una tendencia que irá previsiblemente en aumento con la paulatina implementación del Plan Avanza2.

Esta mayor penetración de la tecnología en la vida cotidiana de los españoles también se traduce por un mayor consumo de contenidos digitales. Así, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales 2010, en 2009, este sector creció un 32,7% respecto al año anterior –con una facturación que superó los 8.000 millones de euros–, lo que ha supuesto una clara consolidación del mundo 2.0. En el conjunto de los medios, la publicidad online fue el que experimentó el incremento más notable, con un 7,2%. Fue asimismo especialmente reseñable la emergencia de las redes sociales en la vida diaria, irrupción que afectó a todos los sectores: en la actualidad, estas plataformas son observadas por los medios de comunicación tradicionales para obtener datos y opinión sobre los usuarios.

Por actividad económica, audiovisual, cine, vídeo y programas de televisión fueron los que más contribuyeron al conjunto de la facturación de los contenidos digitales en España en el mismo periodo, representando el 40,8% de monto global. En cuanto al origen de las ventas, 92,5% se destina a demanda interna, mientras que el 7,5% se exporta bien al conjunto de la UE (3,7%), bien al resto del mundo (3,8%). El total de empresas que desarrollan su actividad en este ámbito ascendió a 8.958 en 2008 (último año disponible), lo que implica una subida del 5% en relación al periodo precedente.

Las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 están dando lugar a nuevos hábitos de consumo –en streaming, a través de la red–, realidad que favorece el desarrollo de las TICs que, según la Fundación Ideas, podría convertirse en los próximos 15 años, en el principal aportador al PIB nacional, con la industria de los contenidos digitales a la cabeza.

FICOD, punto de encuentro del sector

Para potenciar la industria española de los contenidos digitales, en especial en los mercados de lengua española, en 2007 nació en el marco del Plan Avanza2 el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), que en esta edición tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en Madrid. Impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; organizado por Red.es y con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), FICOD se ha convertido en punto de encuentro de referencia para los profesionales del sector de los contenidos digitales: TV, animación, ocio digital, etc.

Al congreso, en el que estarán representados todos los integrantes de la cadena de valor –distribución, dispositivos, financiación, internacionalización…–, asistirán más de 15.000 congresistas y 300 medios de comunicación. En esta nuinta edición, el programa de FICOD se configura en torno a 6 sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres. La ponencia inaugural correrá a cargo de Tim O’Reilly, fundador y CEO de O’Reilly Media, para muchos la mejor editorial de libros de informática del mundo. En otras sesiones plenarias participarán personalidades de la talla de Gary Vaynerchuk –creador del portal Wine Library–, David Wortley –fundador de Immersive Technology Strategies–, Will Mills –de Shazam– y tantos otros.

En esta edición, el país invitado de honor será México, mercado que en 2010 consumió contendidos digitales por valor de 8.000 millones de euros. Cobrarán especial importancia los emprendedores y desarrolladores –con ponencias que, entre otras cuestiones, abordarán como hacerse un hueco en la meca del mundo tecnológico, Silicon Valley– y se tratarán temas relacionados con este sector emergente, posibles modelos de negocio y los desafíos a los que deberá hacer frente en el futuro.

En su rol de colaborador institucional, el ICEX estará presente en FICOD con un stand en el que contará con una ‘zona de internacionalización’, donde se facilitará información sobre las actividades que se llevan a cabo en el ámbito del Plan de internacionalización de la industria de los contenidos digitales, lanzado en 2008 en el marco del Plan Avanza2. Entre otras cuestiones, se facilitará asesoramiento sobre la puesta en marcha del Spain Tech Center en San Francisco –que busca ayudar a las start-up españolas en su implantación en el mercado estadounidense–, el Máster en gestión internacional de empresas en la economía digital que imparte el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) o el portal www.emarketservices.es, que ofrece un amplio abanico de información –casos prácticos, informes, estudios…– y directorios de mercados electrónicos repartidos por todo el mundo.

Pero además, el Instituto organiza sendas acciones formativas el próximo día 23 de noviembre: por una parte, el seminario de Emarkerservices ‘Cómo hacer negocios en mercados electrónicos de servicios’. Asimismo, tendrá lugar una ponencia a cargo de Mirko Whitfield, máximo responsable del principal foro de contenidos digitales de EEUU, South by Southwest, quien abordará cómo rentabilizar la presencia española en eventos de dicha envergadura.

Consulte todas las actividades de FICOD 2011.

Fuente: ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior