Facebooktwittermail

Las empresas, que reciben ayudas de la Consejería de Economía, pueden ver disminuido este recibo entre 3.000 y 21.000 euros al año.

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas pueden reducir hasta en un 20% su factura energética a través de los Sistemas de Gestión Energética, unas medidas claves para incrementar la productividad que están impulsadas por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Este organismo celebra en todas las provincias andaluzas unas jornadas para explicar los Sistemas de Gestión Energética (SGE), actuaciones basadas en la eficiencia energética que, en ningún caso, implican disminuir la calidad de vida o el confort, sino usar y producir energía de forma mucho más eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y los costes energéticos.

Los sectores con mayor potencial de ahorro energético son el hotelero y la hostelería, con un potencial medio de ahorro de 21.000 euros por establecimiento y año; las industrias agroalimentarias, con un potencial medio de ahorro de 17.000 euros por centro industrial y año; el mediano y pequeño comercio, donde puede ahorrarse unos 4.000 euros por establecimiento y año, y el sector de oficinas, con un potencial promedio de ahorro de 3.000 euros por empresa y año.

Recientes estudios en el ámbito de la eficiencia energética han revelado que las pymes podrían ahorrar más de 3.000 millones de euros al año en energía con mecanismos eficientes, y que apenas un 15% de ellas disponen de alguna herramienta para controlar los consumos de energía.

Así, a partir de septiembre se van a celebrar siete sesiones en las provincias andaluzas, a la que se sumaría la ya realizada el pasado 26 de junio en Granada. En Córdoba serán el día 17, el 18 de septiembre en Puerto Real (Cádiz), el 20 en Jaén, el día 25 de septiembre en Almería, el 26 en Málaga y el 27 en Huelva. El día 2 de octubre se celebrará la jornada en Sevilla.

Para obtener más información sobre este tema y los lugares de celebración, los interesados pueden dirigirse a la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), que la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en la Comunidad Autónoma Andaluza, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Qué es un sistema de gestión energética

Un sistema de gestión energética (SGE) es el conjunto de actuaciones planificadas para reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales), las condiciones de uso y confort (en edificios) y sin afectar a los servicios que ofrece a sus clientes. Supone el diseño e implementación de una política energética que repercute en una gestión coordinada de todos los aspectos relacionados con el consumo de energía.

Para el caso concreto de una pyme, las actuaciones contempladas en un sistema de gestión energética varían en función de la actividad y tamaño de la empresa, pero todas parten de la realización de una auditoría previa que determina el potencial de ahorro de la empresa e identifica las posibles mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Posteriormente se traza un plan de actuación que contempla medidas específicas para cada caso, entre ellas, la implantación de nuevos hábitos u horarios, el aprovechamiento de energías renovables, la mejora de las instalaciones de climatización y de iluminación, el aprovechamiento de recursos energéticos residuales o la incorporación de TIC.

La implantación de sistemas de gestión energética en las empresas andaluzas cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que concede ayudas para, entre otras medidas, la realización de auditorías energéticas siempre que tengan un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorías industriales), así como para la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría que tengan un coste de al menos 3.000 euros.

Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puede apoyar la implantación y certificación del SGE en pymes a través de la línea de ‘Servicios avanzados’ del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía.

 

 

http://www.agenciaidea.es/programa-innovacion-y-desarrollo-empresarial

 

Fuente: Junta de Andalucía