Facebooktwittermail

El consejero de Economía visita los trabajos de rehabilitación del edificio en el que se han invertido más de siete millones de euros

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado en Isla Cristina (Huelva) que las obras de rehabilitación del edificio que va a albergar la sede del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (Fundación CIT Garum) en esta localidad onubense estarán finalizadas el segundo semestre del año.

El edificio rehabilitado, la antigua fábrica de conservas Mirabent, tiene una superficie que alcanza los 3.650 metros cuadrados. Su financiación se ha dividido en dos fases, una primera, aportada por la Junta de Andalucía y que ha ascendido a 2,55 millones, y una segunda, que proviene del Gobierno central (3,16 millones) y del Ayuntamiento (1,35 millones).

El centro tecnológico se creó en 2008 con el objetivo de ofrecer servicios avanzados de tecnologías de alimentos del mar y sus procesos industriales, así como servicios para el desarrollo de proyectos y empresas de este sector y su internacionalización.

Las iniciativas más destacadas en las que trabaja son el proyecto Pesc@plus, para que las instalaciones se conviertan en punto de información para Andalucía y el sur de Europa, el desarrollo de tratamientos para la conservación de alimentos, la creación de un grupo de exportación (con el apoyo de Extenda) para la conserva pesquera andaluza y la creación de una plataforma europea que sea un marco operacional eficiente para el diálogo entre industrias, investigadores y gestores públicos, entre otros.

Todos estos proyectos se ponen en marcha en el marco de la financiación basal que Garum ha recibido para el periodo 2010-2012, que supera los 654.000 euros, y que responde a la necesidad de dotar al centro de recursos económicos estables durante un periodo de tiempo determinado. Esta financiación básica ayudará al centro a alcanzar una masa crítica suficiente que le permita generar conocimiento y diseñar actuaciones que realmente repercutan en la capacidad innovadora de las empresas andaluzas.

La Fundación que gestiona el centro cuenta con cinco patronos: la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la empresa Unión Salazonera Isleña S.A.

Visita a Usisa

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha visitado además las instalaciones de Unión Salazonera Isleña SA (Usisa), industria conservera, ubicada en el municipio de Isla Cristina. Ávila ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de manipulación y elaboración de esta empresa, que procesa anualmente 12.000 toneladas de pescado capturado en el litoral por la flota artesanal de Andalucía.

Actualmente tiene una plantilla de 247 trabajadores (el 90%, mujeres). Cuenta con dos distintivos de calidad: Landaluz, que permite utilizar la denominación de Andalucía, e Indicación Geográfica Protegida, concedida por la Unión Europea a aquellos productos que aprueban los controles periódicos.

Usisa, que ostenta la presidencia del Patronato de la Fundación CIT Garum en representación de las empresas privadas, se marca como objetivo para 2012 am.pliar sus mercados, para lo que ha iniciado contactos con países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y República Checa, entre otros.

Fuente: Besana Portal Agrario