Facebooktwittermail

Este crecimiento de las ventas en el exterior favorece que la balanza comercial alcance una tasa de cobertura de casi el 100%.

  

Las exportaciones de Andalucía en el mes de mayo de 2012 han alcanzado la cifra de 2.430 millones de euros, lo que significa un aumento del 35,66% respecto al mismo mes del año anterior y supone un crecimiento seis veces superior al registrado a nivel nacional (+6,2%), según los datos elaborados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Con este incremento Andalucía refuerza su posición como la segunda comunidad que más exporta, con el mayor crecimiento de las exportaciones entre las regiones que más exportan, por encima de Cataluña (5,5%), Comunidad de Madrid (4,1%), Comunidad Valenciana (5,9%) y País Vasco (5,8%).

 

Esta valoración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, resulta más positiva si se tiene en cuenta que además el alto nivel de exportaciones y el moderado crecimiento de las importaciones (+4,15%) ha permitido mejorar la balanza comercial de Andalucía, que al igualarse prácticamente las ventas al exterior con las importaciones, está ya con una tasa de cobertura del 97,9%.

 

Estas cifras suponen un progreso en las relaciones comerciales de 23 puntos más que en la tasa de cobertura del mes de mayo de 2011 y de este modo con respecto al conjunto de resto de comunidades, la tasa de cobertura andaluza es de 6 puntos más que el total de España.

 

Igualmente, resulta significativo que en este mes de mayo, se ha conseguido un máximo histórico en la cuota exportadora andaluza en España, con el 12,5% del total de las ventas exteriores españolas, aumentando así la distancia con Comunidad de Madrid, tercera exportadora, en 65 décimas.

 

Por provincias, en mayo las que más han crecido han sido Huelva (+56,1%), segunda provincia exportadora con 651,8 millones de euros, Cádiz (+46,9%) líder en ventas con 837,8 millones de euros, y Sevilla en tercer lugar del ranking exportador con 368,4 millones de euros y un incremento del +44,5%.

 

Por mercados de destino, los principales países fueron Francia con un 9% del total y un crecimiento del 3,7% con respecto a mayo de 2011, Alemania (8,2% del total y un crecimiento del 6,4%) e Italia (7,1% del total y un crecimiento del 24,3%).

 

Por sectores, las ventas al exterior en mayo de 2012 han sido lideradas por el combustible y aceite mineral (15,8% del total), seguidos de frutas/frutos sin conservar, que suponen el 11,4% de las ventas andaluzas, y destaca el crecimiento experimentado por máquinas y aparatos mecánicos, de un 121,8%, en el noveno puesto del ranking.

 

Datos primeros cinco meses del año

 

En términos acumulados, las ventas al exterior en Andalucía han aumentado hasta el mes de mayo un 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, más del triple que a nivel nacional (+3%).

 

Las exportaciones acumuladas por la comunidad durante los primeros cinco meses del año, que suponen un total de 10.666 millones de euros, crecen por encima de las comunidades que más exportan y se consigue un máximo histórico en la cuota exportadora andaluza en España con el 11,71% de las exportaciones de todas las regiones, que le permite seguir posicionada como la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña (25,8%).

 

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, elaborados para Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

 

Fuente: Junta de Andalucía