Facebooktwittermail

 

La Consejería de Economía organiza la participación de diez empresas en el Aerospace Meetings Lisboa, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre

 

Andalucía ha aumentado en el primer semestre del año sus ventas internacionales en el sector aeronáutico un 43,4% con respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 690,7 millones de euros, lo que constituye un máximo histórico, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

De esta forma, se sitúa como segunda comunidad exportadora en aeronáutica, con un 21% del total de las ventas nacionales y una tasa de cobertura del 225,5%, lo que arroja un saldo de la balanza comercial positivo superior a los 384,4 millones de euros. El sector aeronáutico representa en el primer semestre de 2013 el 4,9% del total de las exportaciones andaluzas.

 

Debido al carácter estratégico del sector, la Junta de Andalucía continúa, a través de Extenda, desarrollando una intensa programación de apoyo a su promoción exterior, en colaboración con el clúster Hélice. Esta programación se centrará en el actual trimestre en organizar la presencia de 10 empresas en Aerospace Meetings Lisboa, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en el Centro de Congresos de Lisboa (Portugal).

 

Esta acción cuenta con cofinanciación a cargo del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 de la UE, y en ella Extenda promocionará el evento Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014, segunda edición del que ya es el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España y que tendrá lugar en mayo del próximo año.

 

Mercados en crecimiento

Según datos de Extenda, tradicionalmente los principales mercados del sector andaluz son Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil, y las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico en este primer semestre de 2013 se han dirigido fundamentalmente a Francia, que con 329,5 millones de euros, un 47,7% del total de las ventas, y un crecimiento del 71% respecto al mismo periodo de 2012, es el principal mercado.

 

En segundo lugar está Alemania (102,8 millones de euros), con el 15% de total y un alza del 58,2%; seguido de Brasil, con 66 millones de euros y que casi dobla sus ventas con un incremento del 93,2%, y subiendo así tres puestos con respecto a 2012.

 

En cuarta posición figura Colombia (59,6 millones de euros) con un incremento espectacular, ya que las ventas se han multiplicado por más de 20 y ha pasado del décimo al cuarto puesto con respecto al primer semestre de 2012. Estados Unidos, en quinto lugar, alcanza los 45 millones de euros, seguido por Arabia Saudí que, con 34,2 millones de euros, ha crecido un 932%, es decir que ha multiplicado las ventas por más de diez y ha pasado del noveno puesto al sexto actual.

 

Provincias aeronáuticas

Según los datos de Extenda, las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz, con Sevilla que concentró el 50,2% de las ventas en el exterior en lo que va de 2013, con un volumen de 346,6 millones de euros y un aumento del 24% con respecto al primer semestre de 2012.

 

La segunda posición es de Cádiz (49,6% del total), que con 342,5 millones de euros ha visto aumentada sus exportaciones en un 70,3%. En cuanto al resto de provincias, aunque con pequeñas ventas, han crecido sus exportaciones como es el caso de Málaga (1,1 millón de euros) o Huelva (135.000 euros).

 

Las ventas suben en todos los capítulos de producción, pero principalmente destacan las categorías de partes de aviones y helicópteros (435 millones de euros) con un alza del 30%; y la segunda, que incluye aviones, helicópteros, etc. (255,4 millones de euros), con una subida del 73,4%.

 

Fuente: Junta de Andalucía