Facebooktwittermail

La consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoya a las empresas de Sevilla y provincia con incentivos que superan los 800 millones.

 

La consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en la actual legislatura en la provincia de Sevilla un total de 814 millones de euros en incentivos a la innovación y al crecimiento de las empresas sevillanas, ayudas que han contribuido a la generación de más de 10.000 empleos. El sistema integral de incentivos puesto en marcha por el Gobierno andaluz supone el mayor apoyo público al desarrollo empresarial de todas las comunidades Autónomas españolas.

El principal instrumento de ayuda a las empresas ha sido la Orden de Incentivos que, en sus diferentes convocatorias, ha permitido que en Sevilla se realicen más de 2.000 proyectos nuevos con un incentivo global de 122 millones de euros, que han comprometido la creación de 3.400 empleos y una inversión de 565 millones y medio. Otro de los instrumentos de este sistema integral de ayudas son los Fondos Reembolsables que están permitiendo la realización de 74 proyectos, con una inversión comprometida de 124 millones de euros.

El apoyo a las empresas también ha venido de la mano de varios programas, entre los que cabe destacar el de Naves Industriales, el de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades o el programa Campus para la creación de empresas de base tecnológica.

Renovables y aeronáutica

Dentro del ámbito empresarial, resulta interesante destacar que en esta legislatura los sectores de las energías renovables y de la aeronáutica se han revelado como los principales motores de la industria en Sevilla. El Gobierno andaluz ha venido apoyando con incentivos las inversiones realizadas en ambos sectores, y contribuyendo así a la creación y al mantenimiento del empleo.

En el apartado de renovables, Sevilla lidera el sector de la energía solar. Es la provincia con más potencia termosolar instalada -298 MW el 60% del total de Andalucía-, con mayor superficie instalada de paneles solares para el calentamiento de agua y climatización de viviendas -265.000 metros cuadrados, lo que supone el 37% del total Andalucía- y es la segunda provincia en instalaciones fotovoltaicas -172 MW, el 22% del total Andalucía-. Esta provincia es igualmente referente de la investigación, implantación y uso de sistemas de energía solar a nivel internacional, con plantas termosolares pioneras en el mundo como la Plataforma Solúcar, de Abengoa, en Sanlúcar La Mayor, y Solar Tres de la empresa Torresol Energy (SENER) en Fuentes de Andalucía.

Por otro lado, cabe destacar el impulso ofrecido por la Junta de Andalucía al Parque Soland, Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor, que se encuentra actualmente en construcción. Nace como acuerdo del Consejo de Gobierno el 1 de julio de 2008, destinando una inversión de 21,1 millones. A su finalización se convertirá en el espacio idóneo para la implantación de empresas auxiliares del sector de las energías renovables.

El Gobierno andaluz mantiene su política de apoyo al ahorro energético y al consumo eficiente de los recursos, que las empresas y ciudadanía de la provincia han sabido aprovechar. Desde 2008 se han incentivado, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, 14.170 actuaciones con un importe de subvención de 36,5 millones de euros. Sevilla es la provincia que mayor uso hace del programa de incentivos al desarrollo energético sostenible.

En cuanto al sector aeronáutico, Sevilla se consolida como el segundo polo de España, tras Cádiz. A ello ha contribuido especialmente el Parque Tecnológico Aeronáutico, Aerópolis, en La Rinconada, con la instalación de empresas auxiliares de este sector. A través de la Agencia IDEA, se ha promovido la construcción de 17 naves para pymes del sector auxiliar aeronáutico, el Centro de Empresas y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC.

La puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos (en la factoría de EADS), promovido por Airbus y Junta de Andalucía, o el primer vuelo del avión A-400M, que se ensambla en Sevilla, han respaldado la consolidación de este sector sevillano.

Emprendedores y economía social

Finalmente, el apoyo empresarial del Gobierno andaluz también se ha traducido en un respaldo a las personas emprendedoras y al sector de la economía social. La Junta de Andalucía ha ampliación de su Red Territorial de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Sevilla, de manera que actualmente cuenta con 33 CADE, que disponen de 61 naves y 77 despachos para alojamiento empresarial gratuito. Estos centros han apoyado en esta legislatura la creación de 5.328 nuevas empresas repartidas por toda la provincia, que ha generado 6.788 empleos estables y ha movilizado una inversión de 62,24 millones .

El Gobierno andaluz ha venido respaldando la labor de las empresas de economía social, que es además un sector que representa el 20% del total de España en número de empleos y empresas. Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con mayor porcentaje de empresas de este tipo y con más trabajadores. La consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha aprobado incentivos por valor de 4,8 millones de euros tanto para desarrollar proyectos innovadores en estas empresas como parar la incorporación de socios y socias, lo que ha posibilitado que se 541 nuevos puestos de trabajo.

 

http://www.agenciaidea.es

 

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia