Facebooktwittermail

El 36% de los puestos de trabajo es de carácter directo y engloba la producción de biocombustibles, logística, fabricación de componentes y equipos.

El desarrollo de las energías renovables ha supuesto la creación de 44.259 empleos en Andalucía durante 2011, una cifra que supone un importante y positivo impacto socioeconómico en la región, según datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por ramas de actividad, han sido la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica las actividades que concentran un mayor número con 23.203 puestos de trabajo. Le siguen las instalaciones del subsector de usos térmicos, con 6.714 empleos totales, y el de fabricantes de componentes y equipos, con 6.262.

De los 44.300 empleos, un total de 16.263 (36%) ha sido directo y engloba la producción de biocombustibles y pellets, logística, fabricación de componentes y equipos (aerogeneradores, palas, captadores solares, montaje y fabricación de estructuras, pilas de combustible, calderas de biomasa, gasificadores, etc.), así como la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica e instalaciones térmicas (climatización y agua caliente sanitaria con energía solar y biomasa). Es en estas dos últimas actividades donde se ha generado más empleo, con 8.526 puestos de trabajo en la parte eléctrica y 2.467 en usos térmicos. Le sigue la fabricación de equipos, con 2.301 empleos.

Según los datos de la Agencia, alrededor de 1.300 empresas se dedican a esta actividad en la comunidad. Por provincias, la que aglutina el mayor número es Sevilla. En el ámbito de la logística de la biomasa y los pellets, que en 2011 generó un total de 961 empleos, destacan Jaén, Córdoba y Granada, en las que abunda la biomasa. Jaén cuenta con cuatro empresas de este sector. En el ámbito de la producción de biocarburantes, que dio lugar a la creación de 278 empleos el pasado año, Huelva cuenta con tres empresas, seguida de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, con dos empresas en cada provincia.

Desarrollo económico

La Agencia Andaluza de la Energía estima que en el periodo que abarca el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), y gracias al cumplimiento de los objetivos en él reflejados, las energías renovables generarán desarrollo económico y 110.356 empleos en Andalucía, de los cuales 62.394 serán empleos directos de la fase de construcción de las plantas y parques. El resto será empleo estable correspondiente a las labores de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía, y al empleo indirecto asociado a su funcionamiento.

De las energías renovables se espera que en el año 2020 aporten en Europa el 20% en el consumo final bruto. Alcanzar un mayor aporte de las fuentes limpias en Andalucía y en el ámbito nacional está generando un elevado desarrollo tecnológico, que, hasta el momento, han impulsado conjuntamente empresas y administraciones.

Dentro de los usos de las renovables, la producción de energía eléctrica (mediante tecnología fotovoltaica, eólica, termosolar, hidráulica y a través de biogás y biomasa) permitirá en Andalucía lograr para el año 2013 unas cifras acordes al objetivo existente en el PASENER (el 32,2% del consumo neto de energía eléctrica de los andaluces), lo que repercutirá en unos efectos positivos sobre la economía y el medio ambiente.

 

 

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/

 

Fuente: Junta de Andalucía