Facebooktwittermail

A nivel global, las principales magnitudes del Parque Científico y Tecnológico sevillano se mantienen en positivo, con un alza del 6% en el número de trabajadores y un 3% en la actividad económica a cierre del ejercicio pasado

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja se consolida como un referente en la creación de empleo y actividad económica en Andalucía. Así lo pone de manifiesto el informe “Inventario, análisis y evaluación de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja”, correspondiente a 2012, elaborado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Los principales resultados de este estudio revelan que el PCT Cartuja lo componen 345 entidades, que generan una actividad económica de 1.825 millones de euros y un empleo directo de 14.500 trabajadores. Estas cifras suponen un incremento del 1% en la actividad económica interanual, así como del 6% en relación al número de trabajadores. El número de entidades, no obstante, desciende un 3,1%, debido fundamentalmente a la llegada al Parque de empresas de gran tamaño en detrimento de algunas micropymes que, o bien trasladaron su sede, o bien no lograron sobrevivir a la situación económica.

 

De los tres sectores de los que se compone el PCT Cartuja (Tecnologías Avanzadas, Servicios Avanzados y Servicios Generales) el que mejores resultados ha obtenido ha sido el de Tecnologías Avanzadas. No en vano, su actividad económica creció un 3,1%, hasta los 1.427 millones de euros (el 77,4% del total del Parque) y el número de trabajadores un 9,3% (hasta los 10.994, el 75,8% del conjunto del PCT). Según estas cifras, la caída en un 5,9% en el número de entidades tecnológicas no ha mermado su gran resultado. A cierre de 2012 existían 193 empresas de Tecnologías Avanzadas, un 55,9% del total. El mayor peso dentro de ellas lo conforma el segmento de Telecomunicaciones e Informática, seguido por los de Medio Ambiente e Ingenierías Aplicadas.

 

Los peores registros obtenidos por Servicios Avanzados no han supuesto la caída generalizada de los resultados del Parque, dado el enorme peso de las empresas tecnológicas. A pesar de la notable subida, en un 8,6%, en el número de entidades de Servicios Avanzados, su facturación se redujo en un 11,1% y su número de trabajadores, en un 9,2%.

 

Desde el año 2000, fecha en la que el IAT inició este informe anual, la actividad económica del PCT Cartuja ha crecido un 161,9%; el empleo, un 113,4%; y el número de entidades, un 91,7%.

 

Especialmente ilustrativos han sido los datos relativos a la internacionalización de las entidades. El 24% de las entidades de Tecnologías Avanzadas exportan sus productos o servicios y una de cada cuatro tiene sedes en el extranjero. Además, más de la mitad de las empresas tecnológicas (50,4%) cuenta con actividad de ámbito internacional. En el caso de los Servicios Avanzados, exporta un 17% y tiene sede en el extranjero un 10%.

 

Respecto a los Recursos Humanos, destaca la subida, en dos puntos porcentuales, del número de doctores en las empresas de Tecnologías Avanzadas, hasta el 9%. Además, en este sector el 48,7% de los trabajadores cuentan con una titulación superior y el 19%, con titulación media. Es reseñable que el 81,1% de los perfiles académicos demandados por empresas del PCT Cartuja son titulados universitarios.

Este informe dedica un capítulo específico a la evaluación de las empresas de Tecnologías Avanzadas, por ser la de mayor peso específico dentro del conjunto. Según esta evaluación, el 57% de estas entidades realizan actividades de I+D y el 37% del personal se dedica específicamente a I+D. Además, el 64% de las empresas tecnológicas realizan I+D en cooperación.

 

Sobre la financiación de las actividades de I+D de las empresas tecnológicas, el 38,6% de las que realizan estas actividades afirman haber recibido algún tipo de financiación para la realización de proyectos de I+D+i. Casi el 89% de las entidades que reciben alguna financiación afirma recibir subvenciones a fondo perdido, y el 41% confirma recibir préstamos reembolsables para ejecutar proyectos de I+D+i.

 
Como conclusión general, el IAT destaca que “el PCT Cartuja sigue manteniendo su nivel científico-tecnológico, que lo configura como uno de los más importantes del país”.

 

Fuente: PCT Cartuja