Facebooktwittermail

Más de 40 representantes de empresas de la provincia de Cádiz asistieron ayer a una jornada sobre “Ventajas y oportunidades de la I+D+i”, organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e inaugurada por el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), José Luis Ferrer Rossi; el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo Santiago González Mazo; y el director general de CTA, Elías Atienza.

 

López Gil señaló que es fundamental que “los empresarios conozcan las herramientas que les ayudan a mejorar la competitividad de sus empresas a través de la innovación aplicada a sus productos y servicios, a sus procesos de negocio y a la estrategia de comercialización”. También destacó la importancia de los parques científico-tecnológicos de la provincia. Por su parte, el secretario general de la CEC señaló que para que la internacionalización empresarial tenga un largo recorrido, es necesario introducir la innovación para generar valor y que las empresas sean competitivas y recordó los pasos importantes que se han dado en esta materia en sectores económicos estratégicos en la provincia como la energía, la aeronáutica, el off-shore, la industria agroalimentaria, la ingeniería metal mecánica,  la biotecnología, etc. El rector de la UCA apuntó que la investigación y transferencia de resultados hacia el tejido empresarial “es una prioridad estratégica” para la Universidad de Cádiz, que cuenta el capital humano cualificado de los 1.175 investigadores de sus 160 grupos de investigación. Señaló que la Universidad de Cádiz cuenta con una cartera de 132 patentes nacionales, de las que 27 fueron registradas en 2012, por lo que dijo que “la UCA se presenta como un importante departamento de I+D+i para las empresas”.

 

Airbus Military, división de aviones de transporte militar de Airbus, y la spin off gaditana Bionaturis explicaron sus casos de éxito en innovación empresarial. El asesor para Desarrollo de Materiales Compuestos de Airbus Military, José Manuel Luna, destacó cómo la innovación ha permitido “a Airbus Military ser líder mundial en su segmento de mercado gracias a los proyectos de investigación desarrollados en el pasado y que han generado las innovaciones con las que la empresa se ha posicionado a la vanguardia tecnológica mundial; no obstante, si -a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno- las administraciones públicas españolas reducen ahora su apoyo a la I+D corremos el peligro de perder la posición que tantos años y esfuerzo ha costado conquistar”. Por su parte, el Consejero Delegado de Bionaturis, Víctor Infante, señaló que “la innovación es el motor del crecimiento de la compañía y así está reflejado en nuestros estatutos. Perseguir nuestra misión de un acceso más igualitario a los medicamentos de tipo biológico no se entiende sin la innovación”.

 

El director Técnico de CTA, Gerardo Jiménez, apuntó las claves por las que la innovación ayuda a las empresas a internacionalizarse y a competir en un mercado global, mientras que el director Económico Financiero de CTA, Leonardo Bueno, explicó las ventajas fiscales de la I+D+i como vía de financiación de la empresa.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación públicos, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

 

En Cádiz, la Corporación ya ha financiado 26 proyectos de I+D+i empresarial, a los que ha concedido 8,88 millones de euros en incentivos que han movilizado 31,66 millones de euros de inversión privada. Más de 20 grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) participan en proyectos de I+D+i financiados por CTA y han recibido por ello 3,31 millones de euros.

 

Fuente: CTA