Facebooktwittermail

El 25 % de las empresas del PTA proceden del centro, en el que las TIC continúan siendo la actividad principal de las empresas alojadas

 

Las empresas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova han generado en 2012 un total de 209 puestos de trabajo y se ha incrementado la facturación de las mismas con respecto al ejercicio anterior. Estos datos los ha ofrecido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, durante la presentación de la memoria económica de la entidad.

 

Durante 2012, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova ha seleccionado y acogido 15 nuevas empresas innovadoras. A lo largo de 2012, el centro contó con un total de 60 empresas alojadas en sus instalaciones que facturaron un total de 15 millones de euros. Así, durante el pasado ejercicio, la ocupación media de BIC Euronova se situó en torno al 78%, generando cada empresa una media de 6,96 empleos, frente a los 6,16 de 2011.  
 
De las 21 empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante 2012 por finalizar su período de estancia, ocho se han instalado definitivamente en el PTA con oficinas propias o en alquiler, 2 continúan su actividad en sus oficinas de Madrid y 11 se han desplazado a Málaga. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el periodo de estancia a un periodo máximo de tres años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia y presidenta de BIC Euronova, Marta Rueda, ha añadido que de las 593 empresas instaladas en el PTA a 31 de diciembre de 2012, 147 están o han estado en BIC Euronova, es decir, el 25% del total de empresas del PTA han nacido o se han consolidado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga.

 

Por su parte, el director de BIC Euronova, Álvaro Simón, ha manifestado que la facturación agregada de más de 15 millones de euros obtenida por el total de empresas de BIC Euronova y el número de puestos de trabajo generados por las mismas, son “unos datos muy positivos que ponen de manifiesto la finalidad del CEEI de Málaga en su apuesta por la creación de empresas innovadoras”.

BIC Euronova ha prestado su ayuda a la captación de más de 1.300.000 euros de financiación pública y privada para 5 empresas innovadoras. 81 empresas han participado en proyectos de innovación promovidos por BIC Euronova, tanto nacionales como internacionales.

 

En cuanto a los convenios entre el CEEI de Málaga y otras entidades e instituciones, además de mantener los convenios anteriores con la UMA y la AJE, en 2012 se ha firmado un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) destinado al impulso de empresas innovadoras a través de planes de formación, del que se han beneficiado 49 emprendedores; y otro convenio con el Instituto Técnico Estatal de Torricelli de Messina (Sicilia) para la realización de prácticas profesionales.
 
Un aspecto importante que es necesario destacar es la vinculación de BIC Euronova a las redes de innovación nacional, ANCES) cuya sede acoge desde 2009 en Málaga, y agrupa a 28 centros Europeos de Empresas e Innovación de España;  y la red europea de BICs (EBN), cuya presidencia ostenta desde 2012 el director de Bic Euronova, Álvaro Simon, y que agrupa a más de 250 centros en 30 países de Europa, Norte de África y Oriente Medio.
 

Balance
Desde su fundación en 1991, más de 322 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 2.974 puestos de trabajo de alta cualificación, durante sus primeros años de actividad, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que Bic Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.

La evolución en estos años de los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas es principalmente el de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría, Ingeniería, entre otros.
 
En estos veintiún años de experiencia, más de 3.661 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 759 nuevas empresas, generando y/o preservando 3.974 empleos. De forma directa, 323 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un periodo medio de 2,21 años y con una tasa de supervivencia del 77%.

 

Fuente: BIC Euronova