Facebooktwittermail

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, presentó el pasado martes 10 de abril su memoria de actividades 2011 ante los medios de comunicación en el salón de actos de la sede de Unicaja. Los datos de las empresas innovadoras incubadas en el CEEI de Málaga fueron ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, Marta Rueda, Presidenta de BIC Euronova, María del Mar Martín Rojo, Vicepresidenta de BIC Euronova, Francisco Villalba, Director de Participadas de Unicaja y por Álvaro Simón, Director de BIC Euronova.

 

Entre los datos ofrecidos, destaca que las empresas alojadas en el CEEI de Málaga BIC Euronova han generado en 2011 un total de 265 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 32,5% respecto al ejercicio anterior. Durante 2011, BIC Euronova ha seleccionado y acogido 17 nuevas empresas innovadoras, de las cuales 12 corresponden al sector TIC, siendo el resto empresas de energía, medio ambiente y consultoras.

Así, durante el pasado ejercicio, la ocupación media de BIC Euronova se situó en torno al 88,5%, frente al 72% de 2010, generando cada empresa una media de 6,16 empleos, frente a los 5,26 de 2010.

 

De las empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante 2011 por finalizar su período de estancia, dos se han instalado definitivamente en el PTA con oficinas propias o en alquiler y 8 se han desplazado a Málaga u a otras provincias. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el periodo de estancia a un periodo máximo de tres años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.

 

De las 538 empresas instaladas en el PTA a 31 de diciembre de 2011, 162 están o han estado en BIC Euronova, es decir, el 29% del total de empresas del PTA han nacido o se han consolidado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, donde las empresas del sector TIC continúan predominando.

 

Por otro lado, desde el mes de julio de 2011, el CEEI de Málaga cuenta con una nueva área de Coworking destinada a que profesionales, empresarios o emprendedores compartan espacios e infraestructuras, para así ahorrar en costes y al mismo tiempo tener la oportunidad de establecer sinergias, fomentar la colaboración y compartir experiencias.

 

Del mismo modo, BIC Euronova celebró en octubre de 2011 su vigésimo aniversario, bajo el lema “20 años apoyando la innovación”, y publicó el libro del mismo título que recoge el ejemplo de catorce empresas como Novasoft, AERTEC, Ingenia, Grupo ACT o Bioazul, que iniciaron su andadura en el CEEI de Málaga y son casos de éxito en la actualidad.Durante estos veinte años, más de 3.550 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC Euronova y de forma directa 308 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un período medio de 2,33 años, con una tasa de supervivencia superior al 75 por ciento.

 

Por último, el director de BIC Euronova, Álvaro Simón, ha manifestado que la facturación agregada de 13 millones de euros obtenida por el total de empresas de BIC Euronova y los 265 puestos de trabajo generados por las mismas, son “unos datos muy positivos que ponen de manifiesto la finalidad del CEEI de Málaga en su apuesta por la creación de empresas innovadoras”.

 

Fuente: BIC Euronova