Facebooktwittermail

La quincena de empresas y entidades andaluzas del sector de la biotecnología participantes en la XX Bio International Convention 2012 celebraron más de 300 reuniones de negocios con profesionales internacionales del sector durante los tres días de duración del evento celebrado hasta ayer en Boston, en el que recibieron la visita de los Príncipes de Asturias, de viaje oficial por Estados Unidos, y cerraron operaciones en firme.

 

Las empresas andaluzas participaron en el evento con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con la colaboración de la Agencia Idea y Andalucía BioRegión. Esta presencia se desarrolló dentro del Pabellón de España, concitando una de las mayores cifras de entrevistas del evento, más de 300.

 

El objetivo de esta acción, que se celebra por cuarto año consecutivo, es conseguir que las empresas andaluzas cierren contratos comerciales en el mercado estadounidense y mundial. Y en este sentido, la compañía sevillana Biomedal, con sede en New Jersey, confirmó que durante la celebración de BIO 2012 cerró pedidos para proveer mensualmente sus kits de diagnóstico de gluten a empresas de Massachusetts.

 

Precisamente, Biomedal, Neuron Bio y Bionaturis participaron, junto a otras empresas españolas, en el encuentro organizado en la feria por el ICEX con el Príncipe de Asturias, con quien también mantuvieron contacto en el stand andaluz las Ghennova, Nlife y Era7.

 

La `XX Bio International Convention´ es la feria más importante del mundo del sector biotecnológico, que cada año reúne a un público exclusivamente profesional para establecer contactos con grandes empresas biotecnológicas, farmacéuticas, inversores, etc. Además permite conocer las tendencias y las novedades del sector.

 

Las empresas andaluzas presentes en la feria provienen de Cádiz (Bionaturis), Granada (ERA7 Bioinformatics, PTS Granada, Neuron BIO y Nlife Therapeutics) y Sevilla (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud Biomedal, y Gennova).

 

Asimismo, las instituciones participantes son las siguientes: BioAndalucía- Asociación Andaluza Empresas Biotecnológicas (Granada), Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (Sevilla), Instituto Andaluz de Biotecnología (Málaga), Andalucía BioRegión (Sevilla), Invest in Andalucia (Sevilla) y Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada).

 

Estados Unidos, el primer mercado.

 

Según los informes de Extenda, EE.UU. es la primera economía mundial y el mayor mercado farmacéutico del mundo, donde, con una estrategia económica basada en el conocimiento, el sector de la biotecnología es crucial. Asimismo, la inversión tanto pública como privada sigue siendo elevada.

 

Un ejemplo de esta situación es la importante apuesta económica de los gobiernos municipales y estatales del país por la biotecnología, ya que sólo la ciudad de Nueva York ha contabilizado una inversión de más de 45 millones de dólares en infraestructuras para esta industria.

 

Por su parte, veintisiete estados norteamericanos se gastaron hasta 100.000 dólares cada uno para participar en BIO, y además, en concreto, Florida dedica 510 millones de dólares de su presupuesto a construir un instituto de investigación biotecnológica que contará con 545 trabajadores, y prevé estimular la creación de más de 46.000 empleos en los próximos 15 años.

 

El mercado va tomando dimensiones cada vez mayores, ya que la capitalización bursátil mundial del sector asciende, hoy en día, a 455.000 millones de dólares, y se espera que llegue al billón para el 2020.

 

Fuente: Extenda