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La comunidad registra en los primeros cuatro meses del año ventas de hasta 511 millones de euros en el sector aeroespacial

 

Las nueve empresas andaluzas que participan en el ’50 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget’, que finaliza el 23 de junio, han realizado más de 200 contactos comerciales. La participación de la comunidad en la feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Bajo el lema ‘Andalucía Aerospaceland’, la delegación andaluza es la de mayor representación en el pabellón de España. Asimismo, durante la celebración del certamen, Extenda y Abe-BCI han firmado el contrato para la celebración de la segunda edición del ‘Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014′, el evento de negocios del sector aeroespacial más importante de España, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio de 2014 en Andalucía.

 

ADM 2014 se consolida así como certamen de carácter bienal, que atraerá a más de 400 empresas y que espera celebrar más de 8.000 reuniones de negocios, teniendo como principales protagonistas a las empresas del clúster aeroespacial andaluz.

 

Asimismo, Andalucía demuestra su posición en el mercado aeronáutico con los últimos datos recogidos por Extenda, que reflejan que las exportaciones del sector en el primer cuatrimestre del año, con 511,2 millones de euros en ventas, son ya la mitad de todo lo exportado en 2012.

 

En esta muestra de Le Bourget han participado 20 empresas y entidades andaluzas, que han estado respaldadas por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez. Ambos responsables institucionales se han entrevistado con empresas andaluzas y españolas y con destacados responsables de EADS-Airbus y la Agencia Espacial Europea.

 

Por otra parte, se han celebrado reuniones con el clúster aeroespacial de Montreal, ‘Aeromontreal’, para explorar posibilidades de colaboración y de participación de empresas canadienses en ADM Sevilla 2014 y de firmas andaluzas en eventos en Canadá como el ‘Aerospace Innovation Forum o Aeromart Montreal’. Además, y con motivo de la implantación de la compañía canadiense Bombardier en Marruecos, se han analizado las posibilidades de colaboración entre los dos países y Andalucía.

 

La delegación andaluza también ha mantenido un encuentro con las firmas norteamericanas del estado de Washington, donde está ubicada Boeing, para analizar su participación en ADM Sevilla. También se han reunido con el clúster PEMAS de Portugal, donde la compañía aeronáutica brasileña Embraer es líder.

 

Las nueve empresas y entidades agrupadas bajo ‘Andalucía Aerospaceland’ en el stand de la Junta de Andalucía son Aerosertec, Aertec Solutions, MDU, Skylife Engineerings, Sofitec, Teams, UMI, Fundación Hélice y Aerópolis. Asimismo, algunas de estas firmas han cerrado acuerdos en la muestra, como es el caso de AERTEC Solutions, que han anunciado la adjudicación por parte de Airbus de un contrato marco de los servicios de oficina de gestión de programas (PMO) para tres años, lo que la convierte en la única consultora española habilitada para desarrollar esta actividad en Airbus.

 

Exportaciones 2013

Según los datos de Extenda, en los primeros cuatro meses del año las ventas de este sector en el exterior han crecido en un 42,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a Andalucía es la segunda comunidad tras Madrid. Por provincias, Sevilla con el 54% de las exportaciones, seguida de Cádiz con el 46%, se reparten las ventas de la comunidad.

 

Los principales mercados a inicios de 2013 han sido Francia, con 244,7 millones de euros y un 50,2% más de ventas que en el mismo periodo de 2012; Brasil, con 58,5 millones de euros, que ha triplicado de esta manera sus compras a Andalucía; Colombia, que ha multiplicado por 25, hasta alcanzar los 58,1 millones de euros; Alemania, con un alza del 30,8%, y Arabia Saudí, que ha multiplicado por diez las ventas (34,1 millones de euros).

 

Se trata de un sector plenamente internacionalizado, que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros, el 57% de su facturación total, con ventas en más de 100 países y que en la década precedente multiplicó por cinco sus ventas al exterior. En total, acapara casi un tercio de todas las exportaciones aeronáuticas de España y el 4,5% del total de exportaciones andaluzas.

 

ADM 2014

ADM Sevilla 2012 congregó a 690 profesionales de 290 empresas y 25 países, que celebraron casi 7.000 reuniones de negocio. La entidad coorganizadora, BCI Aerospace, líder mundial en el desarrollo de encuentros internacionales del sector, apuntó que los participantes en ADM 2012 calificaron, en más de un 90%, como bueno o excelente todos los aspectos de su organización y mostraron su disposición a repetir en un 95% de los casos.

 

A falta de un año para el ADM Sevilla 2014, los organizadores ya han confirmado la participación de 200 empresas de 20 países. Además, el mayor fabricante europeo, EADS-Airbus, principal patrocinador del evento, tendrá espacio propio y contará con el apoyo industrial de Aernova y Aciturri (dos Tier 1 españoles), y con el apoyo institucional de Tedae, Aerópolis, Fada-Catec, Invest in Spain y, de modo especial, del clúster andaluz, Hélice.

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y los Parques Tecnológicos Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que para su organización cuenta con fondos del Programa Operativo 2010-2014 de la Unión Europea.

 

Fuente: Junta de Andalucía