Facebooktwittermail

 

Antonio Ávila presenta la segunda convocatoria de esta iniciativa, que en su primera edición respaldó 31 proyectos con 96 millones en incentivos

 

Las empresas andaluzas disponen de 50 millones de euros para el desarrollo de grandes proyectos de I+D a través del Programa Feder Innterconecta, iniciativa gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en colaboración con la Agencia IDEA. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presentado en Alcalá la Real (Jaén) la segunda convocatoria de este programa que, en la primera edición, respaldó 31 proyectos con 96 millones de incentivos y generó una inversión privada de 200 millones. De ellos, dos se localizan en la provincia de Jaén, en los que participan 12 empresas y promueven una inversión de 19 millones con un incentivo de 7,8 millones.

El programa, que beneficiará a las empresas de la región y a la economía y reforzará la competitividad movilizando inversiones, permitirá subvencionar proyectos innovadores estratégicos. Según Ávila, “la renovación de Innterconecta dará un nuevo impulso al sistema de innovación en el que la Junta de Andalucía lleva años trabajando y ha mantenido a pesar de la coyuntura de crisis”.

 

Esta nueva convocatoria se dirige a consorcios constituidos por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y en los que se contemple la participación de organismos de investigación en un mínimo del 15%. Los proyectos comenzarán en 2013 y tendrán una duración máxima de dos años. Podrán abordar cualquier área temática siempre que tenga un elevado componente tecnológico, impacto económico y productivo en Andalucía y contribuyan a la creación de empleo cualificado.

 

Se prestará una especial atención a los proyectos de los sectores estratégicos para Andalucía, como son energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

 

Se exige una inversión empresarial mínima de dos millones que podría obtener una subvención de hasta el 60% del presupuesto si se trata de una pequeña empresa, del 50% si es mediana y del 40% si se considera gran empresa.

 

Las solicitudes pondrán presentarse hasta el 4 de abril y de manera telemática a través de la web de CDTI (www.cdti.es), que tendrá también un enlace en la web de la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

 

El consejero de Economía ha asegurado que Innterconecta incidirá en tres aspectos que la economía andaluza debe reforzar como son el impulso de la cooperación empresarial, la puesta en marcha o participación de las pymes en iniciativas de innovación y el acercamiento cada vez mayor entre la universidad y la investigación y las empresas.

 

Otros instrumentos a disposición de los empresarios

El consejero ha recordado los diferentes instrumentos de apoyo a las empresas que tiene activos la Junta de Andalucía: la Orden de Incentivos y los fondos reembolsables. La primera ha permitido apoyar con 41 millones la puesta en marcha de 930 nuevos proyectos, que han comprometido una inversión privada de más de 200 millones y la creación de 820 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, los 10 fondos reembolsables de los que dispone la Junta de Andalucía suponen 750 millones disponibles para los empresarios. Esta herramienta ha apoyado 429 proyectos con una inversión aprobada cercana a los 360 millones para una inversión inducida superior a los 1.400 millones y un impacto en el empleo de 23.000 puestos de trabajo.

 

Fuente: Junta de Andalucía