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Personas radicadas en Europa, América, Asia y Oceanía han accedido a estos servicios de la Consejería de Salud.

Las aplicaciones móviles ‘RecuerdaMed’ y ‘Pregunta por tu salud’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social registran descargas en más de 30 países de cuatro continentes. Se trata de dos Apps para smartphones que tienen por objeto facilitar el día a día a los pacientes. Así, han registrado un total de 3.235 descargas, de las que 1.927 corresponden a ‘Pregunta por tu salud’ y 1.308 a ‘RecuerdaMed’. Europa, América, Asia y Oceanía son los cuatro continentes en los que se han registrado descargas de estas dos aplicaciones móviles, en países como España, Bulgaria, China, EEUU, Guatemala, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Rusia, entre otros.

‘RecuerdaMed’ se dirige a todo tipo de pacientes y cuidadores que tengan que tomar medicamentos o los administren, a fin de garantizar una medicación segura, fundamentalmente a pacientes crónicos y polimedicados. Con esta aplicación móvil se busca disponer de un listado lo más completo y actualizado posible de la medicación que está tomando un paciente, para favorecer la conciliación y adherencia al tratamiento. Asimismo, permite añadir tantas personas como se desee (el propio paciente, sus familiares, etc.) y ofrece la posibilidad de cargar la medicación a partir de una extensa base de datos oficial, lo que reduce la posibilidad de errores, buscando por principio activo, o a través del código nacional que aparece en el envase.

Permite también incluir fotografías de los propios medicamentos, añadir avisos sobre alergias, especificar ‘Para qué lo tomo’ y establecer alarmas para recordar el momento de la toma e incrementar así la adherencia a los tratamientos.

‘RecuerdaMed’ ha sido elaborada con la colaboración de un comité asesor (farmacéuticos de atención hospitalaria y de atención primaria, médicos de familia, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, expertos en usabilidad) y cuenta con la colaboración de la Escuela de Pacientes, respondiendo a una de las líneas de trabajo desarrolladas por la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, en la que se enmarca el propio Observatorio para la Seguridad del Paciente. Para su realización se ha utilizado la base de datos oficial y gratuita del Ministerio de Sanidad, con más de 40.000 referencias.

Pregunta por tu salud

Por su parte, ‘Pregunta por tu salud’ permite la elaboración de listados con preguntas que pueden realizar los pacientes al personal sanitario en su próxima consulta. Esta herramienta se presenta como una ayuda para preparar la siguiente visita y evitar que algunas preguntas queden sin respuesta por un olvido.

Así, los ciudadanos pueden aprovechar mejor la consulta con su médico o enfermera de referencia, ya que pueden ir apuntando aquellas dudas que tengan para, en el momento de la visita, resolverlas y obtener así toda la información sobre su enfermedad, tratamiento, prueba diagnóstica, etc.

Los temas básicos que aporta la aplicación están relacionados con los medicamentos, las pruebas médicas, los diagnósticos, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y el dolor. Estos seis temas se desglosan en cerca de un centenar de preguntas, que ayudan al paciente a preparar su consulta y evitar, en la medida de lo posible, quedarse con dudas sobre su estado de salud.

Una vez definidas las preguntas, el usuario puede, además, transcribir en la aplicación las respuestas que le dé el médico o enfermera de referencia en le propia consulta, así como guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió en dicha consulta.

Estas aplicaciones, disponibles para Apple y Android, han sido desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente. Su descarga, que es gratuita, puede hacerse a través de la web del Observatorio o pulsando aquí.

 

Fuente: Junta de Andalucía