Facebooktwittermail

 

El investigador Lars Montelius ha sido presentado hoy como nuevo director del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Montelius sustituye al español José Rivas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, quien tomó las riendas del centro en junio de 2008, cuando aún se encontraba en fase de proyecto.

 

El físico sueco Lars Montelius lleva más de 24 años investigando en nanotecnología, ocupando diferentes puestos de responsabilidad como director de Nanotecnología en el Consorcio de Estructuras Nanométricas de la Universidad de Lund. Montelius ha publicado más de 160 artículos científicos, ha registrado 22 patentes y ha participado en la creación de varias empresas de base tecnológica.

 

El nuevo director ha sido seleccionado por un comité internacional, designado por los gobiernos de España y Portugal, compuesto por Yvan Bruynseraede, físico de la Universidad belga de Lovaina con responsabilidades en el Consejo Europeo de Investigación; Manuel Martín Lomas, exdirector del CIC Nanogune de San Sebastián y experto internacional en aplicaciones biomédicas y clínicas de la nanotecnología; Francois Rossi, del Laboratorio de Nanobiotecnología del Programa Conjunto de la Comisión Europea, y Carlos Oliveira, ex secretario de Estado de Innovación y Competitividad de Portugal.

 

El INL es un organismo internacional constituido por el Reino de España y la República de Portugal orientado a la investigación en nanociencias y nanotecnologías. Es, de hecho, el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a este ámbito.

 

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, mantuvo recientemente un encuentro con su homóloga portuguesa, Leonor Parreira, donde acordaron fortalecer la participación de ambos países en el INL. Recientemente, España y Portugal han intensificado las actividades de cooperación internacional del Laboratorio con otros países.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad