Facebooktwittermail

 

 

Esta hortaliza, denominada “Black Allium”, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración en materia científica y de producción industrial.

 

Una empresa granadina especializada en investigación alimentaria, Innofood by Neuron, en colaboración con otra dedicada al ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) han desarrollado un proceso para la transformación de esta planta en ajo negro por primera vez con productos cien por cien españoles.

Esta hortaliza, denominada “Black Allium”, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración en materia científica y de producción industrial entre ambas compañías y será presentado en la feria Alimentaria de Barcelona.

El nuevo producto se obtiene tras someter al ajo morado de las Pedroñeras, transformado por JR Suárez Monedero SL, a una serie de procesos industriales, puestos a punto por “Innofood by Neuron” tras un año de investigaciones.

Según ha informado esta última empresa, el resultado es un ajo completamente negro con unas características organolépticas (sabor, textura, color y olor) y nutricionales totalmente nuevas y diferentes en comparación a un ajo fresco.

El proceso se caracteriza por la ausencia de uso de aditivos, ingredientes o alteraciones que no sean las propias de un proceso de combinación de tiempo, temperatura y humedad.

Partir del ajo morado de Las Pedroñeras (Indicación Geográfica Protegida) supone haber realizado la investigación desde una materia prima de alta calidad, por lo que se ha obtenido un ajo negro en el que predominan además su color y sabor con toques a regaliz.

Se caracteriza asimismo por la potenciación de los ya conocidos aspectos saludables de un ajo fresco, fruto del proceso de maduración al que ha sido sometido.

El producto, originario de Asia, hasta día de hoy no se producía como ajo cultivado en España, ha añadido la empresa, que ha destacado que gracias a sus características goza de un gran prestigio para su uso en la cocina como condimento, consumo en crudo a modo de aperitivo o como materia prima para la obtención de nuevos productos.

 

Fuente: Besana Portal Agrario