Facebooktwittermail

 

La Plataforma Tecnológica Europea, ALICE, fue lanzada oficialmente el día 11 de junio en Bruselas con el apoyo de la industria y los Directores de la Comisión Europea Onidi (DG MOVE) y Soares (RTD). Desarrollará estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro. La Plataforma asistirá a la Comisión en la definición del Programa Europeo de Investigación e Innovación: Horizonte 2020. La iniciativa promovida por CNC-LOGISTICA y Logistop cuenta con la participación adicional de UNO, Zaragoza Logistics Center e ITENE.

 

La Comisión Europea acogió muy positivamente la iniciativa de la industria en el ámbito de la investigación e innovación en logística y la gestión de la cadena de suministro para alcanzar los objetivos de competitividad y sostenibilidad. Esta iniciativa asesorará en la implementación de los aspectos relacionados con logística en el Programa de la Comisión Europea Horizonte 2020. La iniciativa muestra complementariedades y sinergias con otras Plataformas Tecnológicas Europeas en el ámbito de transporte y sectores industriales.

 

“La eficiencia en logística es un elemento clave para apoyar el crecimiento de la actividad industrial y el comercio a escala global” dijo Ralph Keck, Presidente de ALICE y Director de Innovación de Cadena de Suministro de P&G. “El reto es conseguir que la industria europea desarrolle un sector logístico basado en las personas, el planeta y el beneficio, es decir que sea sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social contribuyendo a la competitividad y objetivos europeos” añadió.

 

La Logística es un sector clave para la economía Europea. No solamente contribuye al 14% del PIB (Plan de acción para la logística del transporte de mercancías, CE, 2007) sino que impacta en todos los sectores productivos. Se estima que la logística supone el 10-15 % del coste final de los productos terminados, determinado de este modo la competitividad europea respecto a otras economías mundiales. Mejorar la eficiencia de la logística en Europa un 10 % podría suponer un ahorro de 100.000 millones de Euros para la industria europea. Por otra parte, seis países europeos están entre los diez países más eficientes en el ámbito de la logística a nivel mundial lo que supone un liderazgo europeo en la materia.

 

Las políticas de transporte e investigación europeas cada vez más, reconocen la importancia de la logística para la economía y el desarrollo sostenible del transporte. ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren para incrementar la eficiencia global de la logística. Queda reconocido el hecho de que muchas decisiones que influyen la eficiencia y sostenibilidad del transporte las toman los cargadores hace indispensable una visión integrada de la gestión de la cadena de suministro.

 

Fuente: Oficina Europea