Facebooktwittermail

La Universidad de Sevilla participa en el proyecto Leonardo ‘Transfer of innovation’ titulado UrbanGreeningSystemsfor the Mediterranean Region (UGreenS). Las investigaciones están coordinadas por el profesor Luis Pérez Urrestarazu, quien está acompañado por los también profesores de la ETS de Ingeniería Agronómica Rafael Fernández Cañero y Gregorio Egea Cegarra, miembros del grupo de investigación Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas

 

 

UGreenS está formado por un consorcio de tres universidades europeas con investigadores expertos en el campo de los techos verdes y jardines verticales junto con PYMEs que se dedican al desarrollo y la aplicación de esas tecnologías en Europa.

El consorcio está liderado por el Frederick Research Center e incluye además de la Universidad de Sevilla, a la Universidad Agrícola de Atenas, la Universidad de Malta, el Instituto de Investigación Agrícola de Chipre y la empresa española Terapia Urbana. También participan las empresas chipriotas P. Papadopoulos Consulting Engineers, THANGEKO I4 Engineering Consulting Services y Technovation Solutions.

Los techos verdes y jardines verticales aportan múltiples beneficios medioambientales, estéticos, sociales y económicos. Estas tecnologías ayudan a mitigar el efecto isla de calor, mejoran la hidrología urbana (captando agua de lluvia) y la biodiversidad en las ciudades. Por otro lado, favorecen un mejor aislamiento térmico de los edificios, originando ahorros de energía por la mejora de la eficiencia energética. Además, enriquecen significativamente la estética de las ciudades. Como resultado de todo lo anteriormente mencionado, se pueden lograr entornos urbanos más sostenibles.

En los países mediterráneos, sin embargo, estas tecnologías de Naturación Urbana han tenido una aplicación limitada, posiblemente debido a la falta de conocimiento (tanto de la sociedad en general como del sector de la construcción) o la limitada experiencia técnica que apoye la aplicación efectiva de estos sistemas. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es aprovechar el conocimiento innovador desarrollado por los investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Agrícola de Atenas y transferirlo a profesionales de países como Chipre o Malta.

Las tareas específicas de esta iniciativa incluyen: el desarrollo de material didáctico sobre techos verdes y jardines verticales; la formación de un pequeño número de ingenieros y científicos de modo que puedan dar difusión a tales tecnologías en sus respectivos países; y la creación de unidades piloto de demostración.

UGreenS pretende transferir el conocimiento especializado de una manera pragmática y tangible para posibilitar su implementación en los países receptores.

Para más información visitar la web del proyecto: www.ugreens.eu

 

Fuente: Universidad de Sevilla